País: Senador Rabindranath Quinteros (PS) “Plan de gobierno para regular pesca ilegal es letra muerta”

El senador y presidente de la Comisión de Pesca Rabindranath Quinteros dijo que los anuncios del Subsecretario de Pesca Eduardo Riquelme sobre un plan de fiscalización y tolerancia cero a la pesca ilegal es “letra muerta”.

Santiago, 11 de Junio de 2018.- Quinteros recordó que el proyecto de ley que regula esta materia se encuentra estancando en la Cámara de Diputados y que por ello resulta “difícil lanzar un plan tolerancia cero si no hay una legislación para regular la pesca ilegal”.

“Comparto el objetivo de persecución de la pesca ilegal, pero más que anuncios, el Gobierno debe preocuparse, en primer lugar, de sacar adelante proyecto de ley de Fortalecimiento de Sernapesca. Sin esa ley, la fiscalización es letra muerta y no habrá resultados óptimos”, aseguró.

“Muchos de los anuncios son acciones que vienen de antes, pero lo que más me preocupa es el estancamiento del proyecto que fortalece a Sernapesca, que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados”, insistió Quinteros.

El senador también destacó que el Gobierno pidió la renuncia al Director Nacional del Servicio y a su Jefe de Fiscalización. “Es muy difícil impulsar un plan especial con autoridades subrogantes o transitorias” afirmó.

“Para fiscalizar se requieren más funcionarios, más recursos, nuevas atribuciones y sanciones para los que procesan y comercializan, lo que hoy día es muy difícil de perseguir, y todo eso lo contempla el proyecto de ley. Lo demás, es música”, sentenció.



Sobre WordPress