Mayoría en el Senado acuerda reducir límite de velocidad a 50 Km en zonas urbanas

Tras un amplio debate donde promotores y detractores de la norma argumentaron sus distintas visiones, la iniciativa quedó lista para cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Valparaíso, 16 de Mayo de 2018.- Los diversos estudios técnicos que respaldan que una reducción de la velocidad máxima de 60 a 50 Km, tiene una menor incidencia en los accidentes con resultado de muerte; el incentivo de las ciudades pensadas desde los peatones y ciclistas así como las facultades de los municipios para fijar límites de velocidad en diversas áreas fueron algunos de los argumentos que cruzaron el arduo debate de la Sala sobre el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, en lo relativo a la velocidad máxima de circulación en zonas urbanas.

La iniciativa se despachó con 27 votos a favor y 8 en contra y quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados, no sin antes concitar un amplio interés en cómo abordar los desafíos de infraestructura vial, así como compatibilizar las necesidades según las distintas ciudades y regiones.

Durante el debate intervinieron los senadores Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, José Miguel Insulza, Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, Jaqueline Van Rysselberghe, Juan Pablo Letelier, Alvaro Elizalde, Ximena Rincón, Víctor Pérez Varela, Francisco Huenchumilla, Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste y Alejandro Navarro.

Cabe recordar que esta iniciativa se abordó previamente cuando se tramitó la ley N° 21.088 de convivencia vial. En esa oportunidad, se rechazó la idea de disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora, sin embargo la medida fue reflotada en otras mociones que se presentaron. Ver nota relacionada “Insisten en disminuir la velocidad máxima en zonas urbanas”.

En tanto, en abril pasado las propuestas (Boletines N° 11640-15, 11647-15 y 11670-15) que están detrás de esta idea fueron incorporadas a una ley miscelánea que analiza una serie de cambios a la ley de tránsito. Ver nota relacionada “Comisión de Transportes refunde 24 mociones sobre ley de tránsito”. Luego, a principios de mayo, las mociones fueron separadas de este grupo de normas, con el fin de agilizar su tramitación.



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