Araucanía: Seremi de Gobierno “Se construirán 10 liceos Bicentenarios, en el marco del proceso de modernización de la educación Técnica Profesional”

Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, destacó el programa de Gobierno.

Temuco, 22 de Octubre de 2018.- “Hoy la Formación Técnico Profesional representa el 39% de la matrícula de tercero y cuarto medio del país. Y nuestra región no escapa a ello. Por eso como Gobierno estamos pensando en el futuro de cada uno de nuestros estudiantes y en la modernización que requiere dicha área. Queremos una educación fuerte, con amplios horizontes y que nuestros estudiantes, se sientan respaldados”.

Así lo afirmó al seremi de Gobierno Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio) al dar a conocer el programa de modernización de la educación Técnico Profesional, que implican recursos importantes para la construcción de establecimientos educacionales Bicentanarios.

“Ya lo dijo nuestro Presidente Sebastián Piñera: una buena educación abre a un mundo de oportunidades, la mala educación conduce a un mundo de frustración. Y en el marco de este proceso, y cumpliendo también con los objetivos del plan #ImpulsoAaraucanía, es que durante los 4 años de gobierno, impulsaremos la puesta en marcha de diez (10) Liceos Bicentenarios de Excelencia con énfasis en la educación técnico-profesional, con una inversión que bordeará los 5.000 millones de pesos en infraestructura escolar, fortaleciendo las especialidades del área técnico-profesional y formación de directivos y docentes”.

Estudios afirman que para los años 2030 o 2040, entre un 15% y un 30% de la fuerza de trabajo va a ser desplazada por la tecnología. “Pero eso no debe asustarnos, pues la tecnología va a crear nuevos trabajos para los cuales debemos ajustar nuestra formación educacional para aprovechar esta oportunidad que se presenta ambiciosa para nuestra región” puntualizó al vocera de Gobierno en la región.

La agenda de modernización contempla siete iniciativas:

1.-En #LaAraucanía ampliaremos a 10 los liceos Bicentenario con énfasis en la educación técnica, que formarán parte de los 300 a nivel país.

2.-Se extenderá la gratuidad a la educación técnico-profesional para abarcar hasta el 90% de las familias más vulnerables.

3.- Articular la educación media técnica y la educación superior técnica con el sector productivo por medio de un Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, Mesas de trabajo regionales, un sistema de seguimiento y un mapa georeferencial de los liceos técnicos.

4.- Creación del Consejo Asesor Técnico Profesional que elaborará una Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional.

5.- Potenciar los programas de becas en Chile y el extranjero por medio del proyecto “Mil pasantías Técnico Profesional”, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y el Programa Becas Técnicos para Chile.

6.- Fortalecerá los centros de formación técnica en regiones (especialmente en Maule, La Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos)

7.- Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos.

 

 



Sobre WordPress