Araucanía: Seremi de Gobierno Pia Bersezio “Hoy, como nunca, estamos expuestos al Cibercrimen y eso requiere urgente medidas de seguridad”

Seremi de Gobierno destacó proyecto de Ley de Delitos Informáticos e Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado.

Temuco, 06 de Noviembre de 2018.- “Con la finalidad de establecer un marco regulatorio responsable y comprometido frente al Cibercrimen, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos y dio a conocer el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado” .

Así lo señaló la seremi de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), quien indicó que “durante el 2017 y de acuerdo a las cifras que nos proporciona la Policía de Investigaciones (PDI), los delitos informáticos aumentaron un 74% en comparación con 2015 y dado este incremento se ha vuelto prioritario para el Gobierno actualizar las normativa vigente para prevenir y sancionar estos delitos”.

“Nadie escapa a la preocupación sobre el crecimiento que ha experimentado el Cibercrimen en nuestra país y región. Han sido diversos los casos, que este último tiempo nos han estremecido. Hemos sido testigos, a través de las noticias, de la vulneración de plataformas financieras y de datos personales, además de casos de hackeo de tarjetas de crédito, robo de claves bancarias, entre otros”. Apuntó la autoridad regional, quien recordó que “la normativa que hoy rige los delitos informáticos es la Ley 19.223 que fue promulgada en 1993, y en la cual se tipificaron 4 figuras penales relativas a sistemas de información, pero ello ocurrió cuando en Chile recién comenzaba el desarrollo de Internet y hoy esa realidad ha sido superada por el desarrollo tecnológico de los últimos 15 años”.

“Por esta razón el Presidente Piñera firmó un Instructivo Presidencial sobre Ciberseguridad y anunció el envío al Congreso el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos, el cual busca establecer un marco regulatorio responsable y comprometido con los desafíos de Ciberseguridad y de acuerdo con el Convenio de Budapest. Asimismo instruyó el nombramiento de un Asesor Presidencial, Jorge Atton, con la tarea prioritaria de implementar la Política Nacional de Ciberseguridad creada en 2017 y dar curso a una agenda legislativa que ponga a Chile a la vanguardia en materia de resguardos y sanciones” informó la portavoz de Gobierno.

El proyecto de ley tipifica los delitos informáticos y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático, el acceso ilícito (hackeo), la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos como mail o whatsapp, el daño informático, el delito de falsificación informática, el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos.

Por otra parte, entre las principales materias que cubre el instructivo destacan la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio, la aplicación y actualización de la normativa técnica y medidas internas de ciberseguridad. Los servicios deberán adoptar las normas y revisión detallada de sus redes, sistemas y plataformas digitales de funcionamiento crítico y la vigilancia y análisis del funcionamiento de infraestructura crítica para los sistemas de información de las diferentes instituciones públicas.



Sobre WordPress