Rusia exige acceso a sustancia venenosa y convoca a embajador británico

  • Publicado martes 13 marzo 2018 | 13:07 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El ministro de Exteriores ruso dijo que Moscú sólo responderá sobre el envenenamiento del exespía doble Serguéi Skripal cuando Reino Unido le entregue una muestra de la sustancia que supuestamente se empleó.

Moscú, 13 de Marzo de 2018.- “Reino Unido, como bien deben saber su primera ministra y su ministro de Exteriores, es miembro, al igual que Rusia, de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas”, dijo Serguéi Lavrov este martes.

Por ello, agregó que Londres, en cuanto tuvo la sospecha del empleo de una sustancia prohibida, “tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia”.

En ese caso, “habríamos dado una respuesta en el curso de diez días”. Según Lavrov, Rusia reclamó el acceso a todos los materiales de la investigación de acuerdo a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas, pero ésta habría sido rechazada.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Reino Unido en Moscú. Ayer, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado a consultas al Ministerio de Exteriores en Londres.

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que es “altamente probable” que Rusia sea responsable del envenenamiento de Skripal y dio a Moscú un plazo de 24 horas para que se pronuncie al respecto.

Skripal, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov aseguró que “Rusia no es culpable”. “Ya hemos dicho que esto es absurdo. No estamos involucrados”, agregó.

“Espionaje británico podría ser autor de envenenamiento”
Asimismo, este martes el exdirector del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Serguéi Stapashin, dijo que no descarta la participación de los servicios secretos de Reino Unido en el envenenamiento.

“Para mí es obvio que pudo ser una simple provocación por parte de los servicios secretos británicos”, afirmó Stepashin.

“Rusia tiene elecciones presidenciales pronto. Rusia ha sido acusada de todos los pecados mortales incluso sin esto (el caso del exespía). Dígame, ¿qué idiota en Rusia podría haber decidido hacer esto? ¿Dónde está la lógica?”, agregó.



Sobre WordPress