Rumanos realizan referéndum sobre matrimonio homosexual

  • Publicado sábado 6 octubre 2018 | 16:24 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La consulta busca eliminar toda posibilidad de legalizar una unión civil entre personas del mismo sexo.

Bucarest, 06 de Octubre de 2018.- Este sábado 6 de octubre se inició el polémico referéndum sobre matrimonio homosexual en Rumania. La jornada que contempla dos día de votación a generado gran debate entre la ciudadanía y tiene por objetivo concretar una enmienda constitucional que haría más difícil legalizar el matrimonio del mismo sexo.

La consulta popular fue impulsada por un grupo conservador llamado “Coalición por la Familia” y es respaldada por la influyente iglesia ortodoxa. Sin embargo, para ser válido, el referéndum requiere una participación del 30 por ciento de los votantes registrados, porcentaje que según las últimas encuestas divulgadas se superaría.
La enmienda propuesta revisaría la definición de familia en la Constitución de Rumania para establecer que el matrimonio es “una unión entre un hombre y una mujer ” en lugar de “una unión entre cónyuges”, aunque la ley rumana ya prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo, con este cambio se elimina toda posibilidad de llegar a legalizar la unión civil homosexual.

Los opositores señalan que el nuevo lenguaje constitucional es un intento mezquino de hacer que las personas LGBT se sienten como ciudadanos de segunda clase y también podría marginar a los hogares encabezados por padres solteros o parejas no casadas en la crianza de niños. Por lo cual, decenas de grupos de derechos humanos, que están alentando a la gente a boicotear el referéndum y han advertido que la aprobación envalentonaría más intentos de socavar los derechos de los grupos minoritarios, empujando a Rumania a una vía autoritaria y populista.



Sobre WordPress