País: Bancada de RN entrega propuestas a Hacienda para la descentralización fiscal y rentas regionales

“Es tiempo de descentralizar Chile” con esas palabras comienza el documento con las siete propuestas que entregó la Bancada de Diputados de Renovación Nacional al Ministro de Hacienda Felipe Larraín y que tiene como finalidad reimpulsar la agenda regional de corto y mediano plazo en materia de modernización tributaria.

Valparaíso, 11 de Octubre de 2018.- Las propuestas para la descentralización y rentas regionales fueron entregadas a nombre de la bancada por la diputada Paulina Núñez, quien estuvo acompañada por los diputados Francesca Muñoz, Andrés Longton, Alejandro Santana, Marcela Sabat, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Miguel Mellado, Andrés Celis y Leonidas Romero.

En la ocasión, la parlamentaria hizo hincapié al secretario de estado de la necesidad de asumir el compromiso con las regiones, ya que es un sello que además tiene el partido como principio. En ese sentido reiteró que: “Somos un partido regionalista, estamos muy orgullosos que nuestros diputados sean de las regiones a las que representan por lo tanto, es de enorme importancia aprobar esta reforma con convicción y esperamos que estas medidas sean bien acogidas”.

“Estamos convencidos que los Gobiernos locales son el eje del proceso descentralizador y en consecuencia sus atribuciones y responsabilidades deben ser aumentadas, al igual que sus facultades y recursos para dar cumplimiento a los mandatos que la sociedad les entrega, como puerta de acceso a los servicios públicos”, dice el documento.

La elaboración y entrega de estas propuestas, justamente se da en medio de la discusión de recortes presupuestarios en las regiones.

En este contexto la diputada Paulina Núñez, le dijo al Ministro: “tenemos toda la voluntad de aprobar la modernización tributaria pero además este es un partido que en su esencia y sus estatutos incluso se define como un partido regionalista, al punto de que cada uno de los diputados que somos de regiones, ninguno es de Santiago y fue a llenar un cupo, sino que somos de nuestra región. Logramos esa meta que nos auto impusimos en la última elección y eso nos trajo como resultado ser la bancada más grande”

“Hoy las regiones están desfavorecidas en cuanto a la asignación de recursos y para eso necesitamos no solamente más recursos, sino mayor autonomía para tomar las decisiones, tomando en consideración que se viene el proceso de traspaso de competencias para la elección de gobernador regional ; y para eso necesitamos mayores competencias asociadas a los recursos para que se vean favorecidas todas las comunas por igual”, dijo el diputado Andrés Longton.

El Ministro de Hacienda, agradeció la instancia y agregó que es están analizando el tema y escuchando los planteamientos con interés.

“Nosotros hemos recibido a la Bancada regionalista en el Ministerio que es transversal y he expresado una buena disposición a escuchar estos planteamiento. En un sistema presidencial los tributos se manejan de manera unificada desde el Gobierno. Nosotros entendemos desde el Gobierno que las regiones necesitan ingresos para poder recibir algunas atribuciones que están recibiendo en la nueva ley en que se transfieren competencias en la regiones”, concluyó.

El Diputado Alejandro Santana integrante de la Comisión de Hacienda dijo que:: “Compartimos la propuesta del Gobierno en materia de crecimiento, de aumentar la inversión, de generar buenos y mejores empleos con el proyecto de modernización tributaria, pero también es necesario que esto llegue a las regiones con mucho más fuerza que en el pasado. Es por eso que Renovación Nacional ha hecho entrega al ministro de iniciativas puntuales que benefician directamente a las regiones y que obviamente, también tiene un incentivo a la mayor inversión, a la mayor generación de empleo y que también el crecimiento regional llegue”.

Finalmente, la diputada Paulina Núñez está confiada en que existirán acuerdos transversales porque muchos parlamentarios van abogar por sus zonas”, concluyó.

Propuestas:

Rentas Regionales y Descentralización Fiscal.

a. Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
Se debe realizar un aumento gradual de los recursos destinados a este ítem, al interior de la Ley de Presupuestos, aplicando una variable de distribución por cada una de las regiones, teniendo en consideración un monto basal y la población de ella.

Sobre la aprobación del gasto, se debe establecer rangos de inversión en donde los Gobiernos Regionales con aprobación del Consejo Regional, tengan “autonomía”[1] y en otros deban considerar la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social.

Se debe establecer topes máximos en donde el presupuesto regional pueda ser destinados a Convenios de Programación, con el objeto de propiciar la autonomía de inversión regional.

b. Fondos Sectoriales
La aprobación del gasto debe requerir de la Recomendación Favorable (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, aprobación del ministerio de donde proviene la inversión y del Consejo Regional.

Los programas sectoriales debe efectuarse en consulta con el Consejo Regional a fin de no entorpecer la autonomía de inversión regional.

c. Tasa Portuaria
Debe establecerse una tasa portuaria por tonelada embarcada, cuya distribución del ingreso vaya destinado al municipio de la comuna en donde se emplazan los respectivos puertos, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional.

d. Impuestos Verdes
Respecto a los ingresos provenientes del impuesto pagado por fuentes fijas, se efectué una distribución en donde dichos recursos recaigan en el municipio de la comuna donde se emplazan las fuentes fijas, al Gobierno Regional respectivo y a un fondo de convergencia regional.

Ahora bien, sobre el impuesto verde pagado por los vehículos. Este debe distribuirse entre el municipio de la comuna en donde se obtenga el permiso de circulación, el Gobierno Regional y un fondo de convergencia regional.

e. Impuesto Específico a la Minería
Se debe incrementar el impuesto específico a la Minería, no afectando el porcentaje vigente para la investigación universitaria y se debe efectuar una distribución a nivel regional que considere al municipio de la comuna donde se emplazan los proyectos mineros, el Gobierno Regional respectivo y un fondo de convergencia regional.

f. Tasa Forestal
Debe establecerse una tasa forestal por hectárea de plantaciones madereras cosechadas, cuya distribución del ingreso vaya destinado al municipio de la comuna en donde se emplazan los respectivos puertos, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional.

g. Impuesto a la Renta
Un porcentaje de lo recaudado debe ir al municipio de la comuna en donde la persona tiene domicilio electoral, al Gobierno Regional y a un fondo de convergencia regional.

Agenda a Mediano Plazo
– Reactivar la discusión del Fondo para el Desarrollo del Norte (FONDENOR).
– Políticas de inventivos a la inversión en las regiones.
– Políticas de fortalecimiento capital humano en las regiones, con incentivos tributarios para la contratación de mano de obra local.
Esperando una favorable acogida de estas propuestas, se despiden atentamente.



Sobre WordPress