Reforma método de elección de Notarios: Diputado Soto (PS) “El sistema de Notarios esta totalmente obsoleto y plagado de vicio”

El parlamentario valoró que el Ejecutivo este dispuesto a reformar el sistema, aunque pidió recoger las propuestas hechas por la Comisión Investigadora de Notarios.

Valparaíso, 13 de Marzo de 2018.- El diputado Socialista, Leonardo Soto (PS) valoró la determinación del Ejecutivo de poner urgencia a la reforma que cambia el sistema de elección de notarios.

El parlamentario, quien además presidió la Comisión Investigadora de la Cámara, sobre notarios, dijo que “el trabajo que realizamos ratificó nuestra percepción respecto a que el sistema de notarios en Chile es totalmente obsoleto y plagado de vicios”.

“El llegar a ese cargo es un verdadero premio del loto, porque se hace de la noche a la mañana, no gracias al mérito o las capacidad de los postulantes, sino que en la mayoría de los casos se llega a ese cargo por amiguismos con jueces, que son los que hacen las ternas, con autoridades del nivel central que son los que designan o amistades con dirigentes políticos”, explicó Soto.

En esta línea, el parlamentario socialista recordó que “esta realidad la pudimos constatar en la comisión investigadora, que me toco presidir y eso es parte de un informe que vamos a rendir a la Cámara durante el mes de marzo”.

“Por consiguiente, habiendo un procedimiento tan deslegitimado, tan plagado de vicios y hasta de corrupción, me parece que hay que cambiarlo. Sin embargo, hacemos un llamado al nuevo gobierno a que recojan todo el trabajo que hicimos en la comisión investigadora de la Cámara. Ahí vienen propuestas concretas que deberían ser la base del proyecto de ley que viene. No desatiendan el trabajo que se ha hecho en el parlamento”, concluyó el diputado Leonardo Soto.



Sobre WordPress