Cámara: Cambio de denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui encabeza tabla este martes

Esta reforma constitucional exige para su aprobación del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio. La Corporación contempla también para este martes 21 de agosto, el tratamiento de otras tres iniciativas legales y la realización de un homenaje al exdiputado y expresidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, al cumplirse diez años de su muerte.

Valparaíso, 20 de Agosto de 2018.- La reforma constitucional que cambia oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui es el proyecto que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 21 de agosto.

La iniciativa, que se presenta con informes favorables de las Comisiones de Cultura y de Constitución, que serán rendidos por Carolina Marzán (PPD) y Marcelo Díaz (PS), respectivamente, se inició como dos mociones (boletines 10685 y 10692) que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que el propio pueblo originario de este territorio especial da a la isla.

En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández- como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de“Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor.

“Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas”.

Cabe recordar que la denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.

Este proyecto para ser aprobado necesita el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Otros temas en tabla y homenaje a Juan Bustos

La Sala, adicionalmente, contempla en su tabla otros tres puntos:

1. Abordar los cambios del Senado al proyecto que modifica la Ley de Pavimentación Comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios (boletín 11288).

2. La iniciativa en segundo trámite que modifica la Ley de Tránsito, en lo relativo a la licencia profesional (boletín 10800).

3. La propuesta que modifica la Ley sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local, para incluir a los secretarios abogados titulares en la conformación de ternas para la designación de jueces en estos tribunales (boletín 11475).

Finalmente, la Corporación contempla realizar un homenaje al exdiputado y expresidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, al cumplirse diez años de su muerte.



Sobre WordPress