Radiografía de las Telecomunicaciones en Chile: Inéditas cifras revelan crecimiento de 996% en conexiones 5G durante primer cuatrimestre del año

En sus primeros cuatro meses, la red de quinta generación alcanzó 545.323 usuarios, el mismo número de conexiones que el 4G consiguió en 12 meses.

Serie estadística correspondiente a enero-abril de 2022, además, arrojó que la Fibra Óptica se convirtió en la principal tecnología de Internet Fija representando el 59,7% del total de conexiones.

Santiago, 06 de Julio de 2022.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) publicó la serie estadística correspondiente a enero-abril de 2022 que, por primera vez, entrega datos concretos que permiten dimensionar cómo el 5G está penetrando en nuestro país. Y las cifras son decidoras: 996% de crecimiento en el primer cuatrimestre del año.

Esta red de quinta generación, cuya activación se anunció el 16 de diciembre de 2021, convirtiendo a Chile en el primer país de Latinoamérica en contar con esta tecnología, sumó 545.323 conexiones diarias a abril de este año. Tal es su irrupción que en los cuatro primeros meses del año alcanzó el mismo número de accesos que el 4G consiguió en 12 meses.

Y aunque el tráfico de datos 5G, que comenzó en enero de este año, representa sólo un 0,7% del tráfico móvil total a abril 2022, su crecimiento en este período fue de 1.359%, superando en casi 6 veces el tráfico 2G en dicho período.

“El nivel de conexiones a la red 5G en los primeros cuatro meses del año demuestra que los chilenos quieren más y mejor tecnología. Pero también nos desafía a llegar con ella a todos los rincones del país, a acortar las brechas con las grandes ciudades. El mandato del Presidente Boric es claro: tenemos que hacer de Chile un mejor lugar para vivir y eso en parte se logra con tener un país mejor conectado”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En la misma línea, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “el 5G es un cambio tecnológico que viene a entregarnos muchas posibilidades de mejorar nuestra calidad de vida. Su implementación es mucho más que avances en materia de telecomunicaciones. Es esencial para transformar digitalmente al territorio. Permitirá dar cobertura al 90% del territorio poblacional de nuestro país, conectar a zonas urbanas y rurales que aún no cuentan con conectividad, y abrirá posibilidades mucho más potentes que las que hoy conocemos gracias al 4G. En resumen, es un elemento fundamental, junto al despliegue de fibra óptica en todo el país, para digitalizar Chile”.

Fibra Óptica, principal tecnología de Internet Fija
Esta serie estadística, además, arrojó que los accesos a Internet Fija alcanzaron los 4,37 millones a abril de 2022, con un crecimiento del 9% en los últimos 12 meses. Además, el 61,82% de los hogares del país cuenta con una conexión de este tipo.

Destaca el fuerte crecimiento de la Fibra Óptica en los últimos 12 meses (40,7%), alcanzando el 59,7% del total de conexiones de este tipo, que la convierte en la principal tecnología de Internet Fija -superando a HFC (34,3%) y ADSL (2,5%)- con presencia mayoritaria en 14 regiones, incluyendo Metropolitana, Biobío, La Araucanía y Maule.

Dicha tecnología constituye el 63,6% del tráfico de Internet Fija. Dicho incremento ha sido explosivo desde fines de 2018, principalmente por las crecientes necesidades de mayor velocidad y de mayor descarga de datos de los usuarios, tal como quedó en evidencia durante la pandemia.

“Esta radiografía de las telecomunicaciones demuestra que los usuarios en Chile prefieren y demandan las redes de alta velocidad. Esto queda claro con el crecimiento de la Fibra Óptica y con la irrupción explosiva del 5G. Desde la Subtel estamos trabajando en proyectos que apuntan en esa dirección y que forman parte de nuestro plan Brecha Digital Cero. Porque entendemos que la conectividad no solo facilita las cosas, sino que mejora la calidad de vida y ésa es la meta que tiene este Ministerio”, acotó el subsecretario Araya.

Resumen principales servicios a nivel nacional
De acuerdo a los datos entregados por la serie estadística, en Chile existen 59 millones de servicios de telecomunicaciones, a abril 2022.

En cuanto a Internet, el país alcanza una penetración de 135,3 accesos de Internet Fijos y móviles 3G+4G+5G por cada 100 habitantes con 26,8 millones de accesos.

El tráfico de datos sigue el crecimiento tanto fijo como móvil en los últimos 12 meses. Mientras el tráfico acumulado fijo del primer cuatrimestre 2022 aumentó 11,1% respecto al mismo período del año pasado, el tráfico acumulado móvil subió 28,2%.

El consumo promedio mensual por usuario a abril 2022 es de 447,4 GB para un usuario de Internet Fija y de 16,8 GB para un usuario de Internet Móvil, valores muy superiores y que casi duplican al período previo a la pandemia.

Respecto a telefonía, el tráfico de voz acumulado del primer cuatrimestre 2022 (fija y móvil) presentó una baja de 7% respecto a igual período del año anterior, situación similar a la que ocurrió con el tráfico de voz móvil acumulado que bajó en un 5,9%.

Los accesos móviles (voz) a abril 2022, en tanto, alcanzaron a 133,1 abonados por cada 100 habitantes, con 26,3 millones de abonados.

Asimismo, las líneas fijas disminuyeron un 4,2% en los últimos 12 meses. Mientras que el tráfico de voz local acumulado del primer cuatrimestre 2022 (local-local y local-móvil) muestra una baja de un 30,8% respecto a igual período del año anterior, explicado por una caída de 38,5% del tráfico local y una caída del tráfico local-móvil de 22,3%.

Por su parte, en cuanto a la Televisión de pago, la penetración de hogares alcanzó un 54,1% en abril 2022, aumentando los suscriptores en un 2,4% en los últimos 12 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *