Cámara: Ingresado proyecto que termina con posibilidad de prohibir tenencia de mascotas en departamentos y condominios

Proyecto también extiende esta prohibición a los contratos de arrendamientos, donde muchas veces el arrendador, dentro de las cláusulas incorporadas en el contrato impone prohibiciones para tener mascotas.

Valparaíso, 19 de Octubre de 2018.- Cumpliendo con lo anunciado el pasado fin de semana, quedó ingresado, en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que busca terminar con la prohibición de tener mascotas en algunos edificios y condominios, modificando para ello, la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

La iniciativa fue ingresada por los diputados DC Gabriel Silber, José Miguel Ortiz, Manuel Matta, Mario Venegas, Víctor Torres y Matías Walker .

Al respecto, el diputado Gabriel Silber explicó que “este proyecto establece que se tendrán por no válidas o serán consideradas nulas, cualquier causal, ya sea un contrato de copropiedad o de comunidad en un condominio o de departamento que tenga por objeto prohibir que la gente tenga mascotas en sus hogares”.

“Sabemos muy bien que, en muchos casos, las mascotas se han transformado no sólo en parte de la familia, sino que además son aportes notables en terapias para distintas enfermedades, siendo, además, compañía para adultos mayores y personas postradas. Los niños, además, son los que generan una mejor relación con ellas, motivando, entre otras cosas, la responsabilidad y su cuidado”.

“Por ello, queremos consagrar este derecho, a través de una modificación a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, que es la que regula la convivencia en este tipo de inmuebles. El el proyecto también extiende esta prohibición a los contratos de arrendamientos, donde muchas veces el arrendador, dentro de las cláusulas incorporadas en el contrato con su arrendador, le impone prohibiciones para tener mascotas en el inmueble arrendado”.

“Si los dueños de las mascotas cumplen con la ley de tenencia responsable, no hay razón alguna para que se les impida tenerlas en sus respectivos departamentos. Los tiempos han cambiado, las leyes se han ido perfeccionando y creemos que esta es una materia donde los ciudadanos piden, con legítima razón, asegurar un derecho, el que nosotros hemos calificado como el sagrado derecho a tener un animal de compañía”



Sobre WordPress