A Ley proyecto que regula residencia y turismo en territorio especial de Isla de Pascua

El Congreso Nacional despachó la iniciativa que establece un plazo máximo de permanencia en la isla de 30 días para los visitantes nacionales y extranjeros, en atención a las consideraciones de tipo demográfico y de impacto cultural y ecológico respecto de la cantidad de personas que pueden permanecer en Rapa Nui.

Valparaíso, 11 de Enero de 2018.- Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en su último trámite legislativo, los diversos cambios efectuados por el Senado al proyecto que regula el ejercicio de los derechos de residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde, el territorio especial de Isla de Pascua (Boletín 10683).

El texto establece cono norma general un plazo de permanencia de 30 días tanto para personas nacionales como extranjeros que visiten Isla de Pascua. Excepcionalmente se establece un catálogo de personas habilitadas para permanecer en el territorio especial sin esta limitante de tiempo. Entre estas se cuentan el padre o madre de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui, cónyuge, conviviente civil o de hecho, hijos, ascendientes y quienes estén sujetos a su cuidado personal.

Se consideran habilitados también aquellos investigadores que se encuentren desarrollando un proyecto de investigación que cuente con el apoyo o patrocinio de una institución de educación superior del país o de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que tenga por objeto de estudio aspectos relacionados con Isla de Pascua.

Asimismo, los funcionarios del Estado que se desempeñen en la Isla, personas que ocupen cargos de elección popular y aquellos que posean un contrato de trabajo para prestar servicios en Isla de Pascua. El Estado podrá incentivar que las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui, su cónyuge, conviviente civil o de hecho se incorporen o sean contratados en la Administración a fin de servir preferentemente la función pública en el territorio especial. Los órganos del Estado dispondrán que las destinaciones o comisiones de servicio en Isla de Pascua se realicen por un período inferior a tres años, salvo que por necesidades propias del servicio se requiera una estadía mayor.

La norma también establece que los visitantes que lleguen a Isla de Pascua deberán contar con pasaje de regreso dentro del plazo permitido, y contar con reserva en un establecimiento autorizado de servicio turístico.

El texto final aprobado considera la dictación cada seis años de un decreto que establezca la capacidad de carga demográfica del territorio especial en período de latencia y saturación, expedido a través del Ministerio del Interior y suscrito además por el Ministro del Medio Ambiente.

En caso de verificarse dichos estados de latencia o saturación, se restringirá la posibilidad de celebrar contratos de trabajo o ejercer actividades económicas y se reducirán los tiempos autorizados de permanencia para visitantes.

En el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, se estableció que ante la posible afectación de sus intereses por la dictación de una eventual medida de expulsión o abandono que les afecte directamente a ellos, a las personas que tienen a su cargo el cuidado personal de los mismos, o a quienes tienen el derecho a mantener una relación directa y regular con estos, el órgano instructor podrá solicitar un informe psicosocial actualizado que dé cuenta de los posibles efectos de la aplicación de la medida, informe que también podrá ser aportado por el interesado. El resultado del informe no será vinculante para efectos de la resolución de la delegación.

Quienes tengan domicilio en Isla de Pascua con anterioridad al 24 de enero de 2016 tendrán un plazo de seis meses desde la entrada en vigencia de la ley, para dar cumplimiento a los requisitos que los habiliten para permanecer en la Isla.



Sobre WordPress