Salud: Proyecto de angiógrafo de Hospital de Arica ya fue enviado a Ministerio de Desarrollo Social para obtener recomendación favorable

  • Publicado viernes 5 enero 2018 | 17:08 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, confirmó que el Ministerio de Salud ofició al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para solicitar la recomendación favorable (RS) del proyecto de habilitación de un angiógrafo multipropósito para el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, lo que marcó un hito en el avance de esta iniciativa que busca dar una mejor atención a los pacientes con patologías del sistema circulatorio.

Arica, 05 de Enero de 2018.- Así lo dijo en una reunión informativa que contó con la presencia de la consejera regional Dina Gutiérrez, del director del hospital, Domingo Barrientos, de profesionales del área de inversiones del Ministerio de Salud (MINSAL) y de MIDESO; y del presidente de la agrupación de cardiópatas de Arica y Parinacota, Mario Rojas, entre otros asistentes.

Urrutia manifestó que está previsto que el RS de MIDESO esté antes del 15 de enero próximo, fecha en que está agendada una sesión del Consejo Regional (CORE) en que está en tabla aprobar los recursos para la compra del equipo. Esta inversión se sumará a la que realizará el propio MINSAL para las obras civiles necesarias para instalar el angiógrafo en el hospital como para los recursos humanos e insumos para su funcionamiento.

En total, los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del MINSAL sumarán más de 1.700 millones de pesos. De acuerdo al cronograma de la iniciativa, la nueva sala de hemodinamia del centro asistencial podría estar en operaciones a fines del 2018, luego de concluir los procesos de licitación, compra y habilitaciones. Se estima que tendrá una demanda anual entre 500 y más de 600 pacientes.

La consejera regional Gutiérrez expresó su alegría por este nuevo avance. Adelantó que, respecto a la votación del CORE del próximo 15 de enero, “no le quepa la menor duda que ningún consejero va a dudar de ello. Estamos esperando el proyecto para aprobarlo”.

El director (s) del SSA valoró la participación de la sociedad civil organizada en esta iniciativa, ya que estimó “que es la mejor manera de construir salud, es decir, que todos los actores estén en una misma mesa y así los proyectos se enriquecen y son más transparentes”.

El presidente de la agrupación de cardiópatas dijo que “para nosotros es un gran orgullo y nos sentimos muy contentos que esto esté saliendo como lo hemos planificado. Los enfermos llevamos ya siete meses luchando por el angiógrafo para que las personas que sufran un infarto sean tratados como cualquier otra persona de Chile”.



Sobre WordPress