Castro: Buscan prevenir el consumo del clonazepam entre los jóvenes

  • Publicado martes 5 junio 2018 | 11:26 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Este fármaco que se vende con receta médica para el tratamiento de epilepsia y ataques de pánico puede ser adquirido por internet para consumirlo como droga.
Castro, 05 de Junio de 2018.- Su preocupación han expresado las autoridades y los profesionales de la salud por el consumo de ciertos medicamentos entre los adolescentes, especialmente de educación media.

El reto del clonazepam, que se ha conocido a través de redes sociales, incita a los jóvenes a ingerir un cóctel de este estupefaciente mezclado, por ejemplo, con energizante para dar como ganador al último en quedarse dormido.

Ante ello y por los casos que se han registrado en la provincia, es que el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Castro convocó a una reunión con Carabineros, la Clínica Escolar y los químicos farmacéuticos de los Cesfam Quillahue y Dr. René Tapia.

“En la instancia se coordinaron acciones para poder orientar y dar señales de que estamos preocupados por esta situación que es el uso de un fármaco que se llama clonazepam y la idea es hacer alianza con este sector tan importante como es Carabineros para la prevención de las consecuencias y riesgos que puede ocasionar el mal uso de este medicamento”, señaló Luzmarina Vargas, encargada del Programa Adolescente.

Hipotensión y bradicardia, son algunos de los efectos que puede ocasionar este fármaco, provocando somnolencia y sensación de desmayo.

Así lo detalló Elson Cárcamo, químico farmacéutico del Cesfam Quillahue, quien agregó que “ante una sobredosis también se produce aletargamiento, lengua traposa, dificultad para expresarse, pérdida de capacidad motora, somnolencia, pérdida de conciencia en dosis más altas que pueden ser toxicas y derivar en estado de coma, depresión respiratoria que pueden complicar la vida.”

El clonazepam es un poderoso medicamento ansiolítico y anticonvulsivo que suele prescribirse para epilepsia y ataques de pánico, por lo que en caso recetarse a un adolescente, “debe ser con estricto control de un adulto responsable, lo mismo que el retiro que debe hacerse por un adulto con nombre y rut y es quien debe ser también el responsable de entregárselo al paciente”, sostuvo Sergio Robles, médico de la Clínica Escolar.

Es por eso que el sargento segundo Hernán Olivares de la Oficina Integración Comunitaria de la Segunda Comisaría de Castro, hizo el llamado “a la comunidad, a los padres principalmente, de tener el resguardo necesario de este medicamento. Nosotros sabemos que son parte de un tratamiento que pudo tener algún adulto en el domicilio, pero muchas veces se dejan de consumir y eso queda al alcance de los jóvenes”, haciendo énfasis en que “la responsabilidad es compartida y la comunidad en general debe participar de esto para prevenir y proteger a nuestros jóvenes.”

Mismo llamado que hizo, el alcalde y presidente de la Corporación Municipal de Castro, Juan Eduardo Vera, quien dijo que “hay que tener especial control con este tipo de medicamentos para evitar que nuestros adolescentes tengan acceso y puedan así caer en estos peligrosos retos que circulan por las redes sociales, poniendo en riesgo no sólo su salud sino también sus vidas.”

Así mismo, resaltó que “esta alianza entre nuestro Departamento de Salud de la Corporación Municipal y Carabineros busca precisamente que como sociedad también contribuyamos en proteger la salud de nuestros adolescentes que muchas veces por desinformación se ven involucrados en este tipo de hechos que debemos evitar.”



Sobre WordPress