Presupuesto: Senado aprueba rebaja de gastos reservados de Carabineros a $1 “como una fuerte señal política”

Las principales demandas y temas sociales, así como los temas más controvertidos de los erarios de los ministerios del Interior y de Educación se abordaron en la recta final del trámite de la ley de Presupuesto 2019 que se extendió hasta pasadas las 2 de la madrugada de este jueves 22 de noviembre.

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2018.- Durante la jornada del miércoles 22 se avanzó en el despacho de otra docena de Partidas, de este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, donde la Cámara Baja dará cuenta de los cambios introducidos en el erario nacional y se procederá a constituir una Comisión Mixta que resuelva las discrepancias surgidas.

Interior: Rebaja de Gastos reservados en Carabineros
El debate de la partida del Ministerio del Interior, estuvo cruzada por los recursos destinados a Carabineros, los últimos casos de corrupción y la criticada actuación policial que culminó con la muerte del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca. En este punto, se aprobó por 16 votos contra 10 rebajar a $1 peso y US$1 dólar el ítem de los gastos reservados de la policía uniformada, como un gesto político, pese a que están regulados por una ley permanente.

El ministro Felipe Larraín detalló también los acuerdos en materia de incluir glosas de información acerca del detalle y desglose de los recursos públicos utilizados por Carabineros de Chile en infraestructura institucional, en los operativos de las Fuerzas Especiales, en Inteligencia, en formación y de las distintas tareas policiales.

Además, el Ejecutivo presentó indicación que reducía los gastos reservados de Carabineros, al piso mínimo que establece la ley permanente respectiva, es decir, desde $500 millones a $343 millones y de US$90 millones a US$20 millones.

Los senadores de oposición patrocinaron la otra indicación que rebaja a $1 y US$ 1 este ítem, “como una fuerte señal política” de rechazo a los hechos ocurridos y también como una forma de anticipar el debate sobre la rendición de cuentas, transparencia y control civil de esta institución que –transversalmente- fue reconocida como un pilar fundamental del sistema democrático.

Los senadores Alfonso De Urresti, Jorge Pizarro, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Carlos Montes, precisaron que “ésta es una señal de molestia, una señal política y moral porque el fraude se ha centrado en los altos mandos y se le ha fallado al país”. Mencionaron que más allá de los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo se requiere una respuesta de este Congreso.

A su turno, los senadores Víctor Pérez Varela, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Kenneth Pugh, José García Ruminot, Francisco Chahuán y José Miguel Durana advirtieron que “el fin no justifica los medios” y precisaron que “la Ley de Presupuesto no es el instrumento para discutir el rol de Carabineros” y “lo que aprueba la oposición es en la práctica inútil porque no va a generar un cambio”.

En tanto, otra indicación impulsada por el senador Juan Ignacio Latorre, en orden a “rebajar los gastos en personal de equipos militarizados en La Araucanía”, no obtuvo el mismo respaldo y se rechazó por 14 votos contra 9. Hicieron uso de la palabra los senadores Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, José Miguel Insulza, Yasna Provoste, Víctor Pérez Varela, Ximena Órdenes y Luz Ebensperguer.

Educación: Mejoras para manipuladoras de alimentos y claridad en universidades estatales
En el análisis de la Partida 09, Ministerio de Educación, Hacienda dio cuenta de los aspectos que quedaron plasmados en un protocolo, además de las indicaciones acordadas. Entre otros, se detalló:

– Ampliar Bono para Manipuladoras de Alimentos de servicios contratados por JUNAEB en Aysén, Chiloé, Palena, Isla Juan Fernández y que será pagado desde el me de enero 2019.

– En las Universidades Públicas: se acordó que el Gobierno patrocinará la indicación parlamentaria que para efectos de la Negociación Colectiva de las Universidades que reciben recursos por Gratuidad no se consideran para efectos de la aplicación del artículo 304 del Código del Trabajo.

– Se acuerda postergar la aplicación del artículo 48 de la nueva ley de las Universidades estatales por los años 2019-2020 mediante una indicación en la ley de Reajuste, con lo que podrán contratar a honorarios por este periodo.

– Con respecto a la formación de mesas técnicas, una de ellas será para analizar heterogeneidad de las remuneraciones de manipuladoras de alimentos y propondrá potenciales soluciones.

En concreto, se comenzó con la indicación del Ejecutivo, con la que se norma el tema de la licitación de los programas de alimentación, para que se privilegien las empresas que tengan gratificaciones garantizadas, durante el proceso de evaluación técnica; además la ponderación para debe ser la misma para todas las regiones del país, lo que fue aprobado por unanimidad.

Ante esto, la senadora Provoste valoró la propuesta, destacando que se establece con claridad la obligación de la gratificación y recoge bien el resolver los temas de aquí en adelante. Siguiendo la línea de argumentación, el senador De Urresti advirtió que hay un problema que no se resuelve, “¿qué ocurre con las licitaciones que ya están en curso. Hay empresas que no ofrecen la gratificación garantizada, por lo que en una misma región habrá remuneraciones sustancialmente distintas, lo que es injusto”.

A juicio del senador Navarro las licitaciones deben garantizar este beneficio de manera permanente y agregó que hay un problema con el bono de zonas extremas; además, llamó a asumir el problema de la sal en las colaciones. Por su parte, la senadora Muñoz, denunció que las licitaciones se dan disparmente y no ponderan el pago del bono, “muchas empresas no lo dan o lo hacen de forma inferior, con lo que se produce un desmedro económico, por lo que debe ser un punto de la mesa técnica”.

Para el senador Letelier no es correcto que dos personas que hacen el mismo trabajo, tengan una diferencia de sueldo muy grande, “porque es algo que el Estado se ahorra, o las empresas lo eluden” y solicitó al Ejecutivo que los inviten a integrar la mesa de trabajo a los miembros de la Comisión de Trabajo, para analizar las leyes laborales”. En la misma línea, junto con valorar el esfuerzo, el senador Lagos Weber señaló que “más temprano que tarde las manipuladoras de alimento terminarán integradas al sistema público de educación”.

Coincidiendo con las exposiciones, el senador Elizalde opinó que las bases de licitación es lo que está generando la discriminación. A su turno, la senadora Órdenes agradeció que se integre la Región de Aysén para el pago de zonas extremas.

Por último, los senadores Von Baer y Sandoval destacaron la propuesta y reconocieron que existirá un problema en la transición, en los sectores en los que ya se realizaron las licitaciones.

En seguida, se pasaron a revisar aspectos referidos al fortalecimiento de la educación superior pública, para lo que se aprobó la indicación que asegura los flujos de transferencia de recursos, entre otras indicaciones acordadas referidas al arancel.

La senadora Provoste agradeció y reconoció que el Ejecutivo recogiera las propuestas que realizaron y se declararon inadmisibles. Pese a reconocer el avance, el senador Bianchi llamó a que el Estado entienda que déficit de la Universidad de Magallanes debe ser seguido y sea considerado en la mesa técnica. En la misma línea, el senador Durana solicitó que los recursos para las universidades de zonas extremas tengan prioridad.

Con respecto al Código del Trabajo, se visó que los recursos de gratuidad no puedan ser imputados como parte de la negociación colectiva de los profesores.

El bono especial para las manipuladoras de zonas extremas fue la siguiente indicación aprobada ampliamente, que se extiende a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén Magallanes, las provincias de Chiloé y Palena, Cochamó e islas de Pascua y Juan Fernández, bono que será fijado por la Junaeb con visto de la Dirección de Presupuesto.

El senador Montes, pese a admitir que es inadmisible, quiso hacer presente el tema referido a los servicios locales de educación, que están atrasados en los concursos para reemplazar a los directivos, además de referirse a los aportes basales para los estatales y el senador Quintana coincidió con lo expuesto. Por su parte, la senadora Von Baer aclaró que el Consejo le solicitó al Ejecutivo que informara cuáles son los posibles escenarios y alternativas para entregar el proceso de traspaso.

Hasta el final, la senadora Provoste defendió la admisibilidad de su indicación que incorpora una nueva glosa para que no rijan las limitaciones sobre normas complementarias de administración financiera para que el fondo solidario universitario pueda ser reinvertido en infraestructura, becas internas, con tope máximo de 30% sobre el monto de los excedentes acumulados.

El Director de la Dipres explicó que el artículo busca invertir financieramente recursos estacionales de caja y poder recuperarlos en elementos seguros y de alta liquidez, sin embargo la glosa propuesta contiene instrumentos que no son líquidos, como infraestructura y, además, sentenció que con la propuesta, “de alguna forma se está dañando la rentabilidad el fondo solidario universitario”.

Durante el debate de la admisibilidad intervinieron los senadores Navarro, Chahuán, Lagos Weber y Von Baer.

Finalmente, la Sala, por mayoría, declaró admisible la propuesta, con lo que se acordó dar flexibilidad a los recursos.

 



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