Educación: Diputados PPD destacan aprobación de proyecto que establece marco jurídico para universidades estatales

Los diputados PPD, Rodrigo González, presidente de la comisión de Educación y Cristina Girardi, miembro de dicha instancia de la Cámara, destacaron la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que tiene por objeto establecer un marco jurídico para las universidades del Estado, que fortalezca sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, constituyéndolas en entidades que contribuyan de manera permanente al desarrollo integral del país.

Valparaíso, 24 de Enero de 2018.- Al respecto, el diputado Rodrigo González, sostuvo que hoy ha sido un día “histórico para la educación chilena, especialmente para la Educación Superior dado que, junto con el proyecto general de Educación Superior, se han aprobado iniciativas que regularán el sistema de universidades del Estado”.

“Creo que no podría haber mayor avance en relación con las universidades, porque aquí se genera una nueva institucionalidad de la Educación Superior que cubre una deuda que tenía el país en general y el Estado con sus propias universidades”, dijo el parlamentario.

Rodrigo González explicó que el texto legal aprobado, “otorga un sistema de financiamiento especial para las universidades del Estado, establece la posibilidad de su coordinación, da un rol a todos sus organismos de dirección, establece la forma cómo van a tener que dictar sus estatutos, y especialmente asegura el rol fundamental en el desarrollo del país que tienen las universidades del Estado; en especial las universidades regionales del Estado que cumplen una función principal en el desarrollo de proyectos importantes para las regiones”.

“Hoy es un día de mucha alegría para un sistema educacional que se ha transformado profundamente y que va a dejar huella profundas en el país”, aseguró el parlamentario.

En tanto, la diputada Cristina Girardi sostuvo que “teníamos serias dudas que pudiéramos aprobar este proyecto hoy día porque se demoró mucho en ingresar a la comisión de Educación, no obstante logramos llegar a buen puerto”.

La parlamentaria destacó la función pública que tiene este proyecto debido a que apunta al interés de verdad de instituciones que son del Estado de servir al país y al desarrollo de todos los que vivimos en él, en contraposición de aquellos que solo han visto la función de la educación como un negocio para ganar mucho dinero”.

“Con este proyecto el Estado vuelve a asumir la responsabilidad frente a sus propias instituciones, es por ello que lo he aprobado sin reparos. No obstante me hubiera gustado que se destinaran más recursos a él, pero lo entiendo como un punto de inicio, ya que se fortalecen nuestras universidades estatales las que están al servicio y el desarrollo de país y de todos los ciudadanos”, indicó.



Sobre WordPress