Plan Elige Vivir Sano: Girardi pide “coherencia” al gobierno de Piñera en materia alimentaria

  • Publicado miércoles 3 enero 2018 | 19:04 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En el lanzamiento del Plan Nacional de Alimentación y Nutrición, documento que plasma las iniciativas del actual Gobierno en esta materia con el fin de darles continuidad, el senador Guido Girardi –autor de la Ley de Etiquetado Nutricional- señaló que esperaba que la futura administración “no tenga letra chica” y sea “coherente con el Plan Elige Vivir Sano que impulsó Cecilia Morel”.

Santiago, 03 de Enero de 2018.- Este miércoles la ministra de salud Carmen Castillo, junto al subsecretario Jaime Burrows, las representantes en Chile de la OPS, Paloma Cuchí, y de la FAO, Ruth Charrondiere; Héctor Tejeda, presidente de Asociación de Ferias Libres, y el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y autor de la Ley de Etiquetado, participó en el lanzamiento la Política Nacional de Alimentación y Nutrición.

El documento de 80 páginas se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud y “plasma las iniciativas que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha implementado para enfrentar el grave problema que significa para el país que tres de cada cuatro chilenos tengan mal nutrición por exceso”, señaló el subsecretario Jaime Burrows.

La autoridad agregó que “las políticas de salud requieren continuidad, y esto se enmarca dentro del plan de Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU y también en los Objetivos de Salud de la década establecidos en 2011 por el gobierno que nos precedió y continúan hasta el 2020”.

Por su parte el senador Guido Girardi dijo esperar que “el futuro gobierno no tenga letra chica en esta materia. Apelo a la esposa del Presidente Piñera (Cecilia Morel) que lideró Elige Vivir Sano, que fue un aporte importante, aunque él –inicialmente- vetó la Ley de Etiquetado Nutricional que ahora es una importante iniciativa mundial”.

Girardi agregó que confiaba “en este nuevo Gobierno de Piñera habrá más conciencia y coherencia y no se retrocederá, sino que se profundizará en las medidas necesarias para enfrentar la obesidad que todos los días arrebata 100 vidas de manera prematura (menor de 60 años) por enfermedades –infarto, accidente vascular, cáncer, hipertensión y diabetes- que son consecuencia de la mal nutrición”.

El parlamentario añadió que “ningún Estado puede asumir los costos de esta epidemia, por eso es necesario prevenir y hacia allá apunta la Ley de Etiquetado, que consagra el derecho a saber que se está comiendo y prohíbe hacer publicidad y vender en colegios o con ‘atractores’ a los alimentos con sellos de Altos en.. nutrientes críticos (sal, calorías, grasas y azúcar”.

El senador PPD afirmó que aún se debe avanzar en subir los impuestos a los alimentos con sellos de Altos en… – “y no sólo a las bebidas azucaradas (18%)”- y pidió, al actual gobierno, “cumplir con el compromiso de etiquetar a los alimentos preparados en el momento, como los de Mac Donald, Fried Chicken, Pizza Hut, Juan Maestro, que son los ‘niños símbolos’ de la comida chatarra –que no es comida, sino basura- y paradojalmente no tienen sellos”.



Sobre WordPress