Perú: Expertos de la ONU dicen que el fallo de Fujimori restaura la justicia

Expertos de la ONU han acogido con beneplácito la decisión de un Juzgado de la Corte Suprema Peruana de revocar el indulto del ex presidente Alberto Fujimori, alegando que había devuelto la justicia a las víctimas que sufrieron bajo su liderazgo y a sus familiares.

Ginebra, 09 de Octubre de 2018.- El pedido de anulación del indulto había sido presentado por los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, dos de los casos por los que fue condenado el Sr. Fujimori.

“La decisión del Juzgado restaura el derecho a la justicia de las víctimas y sus familiares, quienes vienen luchando hace 25 años para asegurar que los crímenes aberrantes que han sufrido no queden en la impunidad, y que los responsables sean debida y efectivamente sancionados”, dijeron los expertos.

El 3 de Octubre el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró sin efectos jurídicos el indulto concedido en diciembre pasado al Sr. Fujimori y ordenó la búsqueda y captura del expresidente peruano para que vuelva a prisión.

El Sr. Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por la comisión de crímenes considerados de lesa humanidad en el derecho internacional, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y secuestros. Su condena, tras un proceso judicial que cumplió con las normas nacionales e internacionales sobre juicios justos, fue considerada un logro importante en la lucha contra la impunidad.

Sin embargo, en diciembre último, en el marco de una marcada crisis política, el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó un indulto humanitario al Sr. Fujimori, desencadenando protestas callejeras y una violenta reacción de las fuerzas de seguridad del Estado en contra de las manifestaciones pacíficas.

“La decisión del Juzgado de la Corte Suprema cumple con los estándares internacionales de derechos humanos que restringen el uso de indultos en casos de crímenes de lesa humanidad, y representa un renovado paso adelante en la lucha contra la impunidad de las graves violaciones ocurridas en el país hace más de dos décadas”, dijeron los expertos.

Los expertos dijeron que el indulto del Sr. Fujimori constituía además una violación del derecho interno peruano, el cual prohíbe taxativamente el otorgamiento de indultos a los condenados por delito de secuestro”.

“Existen requisitos concretos para el otorgamiento de indultos por razones humanitarias los cuales deben ser minuciosamente observados para evitar la arbitrariedad”, dijeron los expertos. “Enfermedades terminales inminentes pueden dar lugar al indulto; sin embargo, tales beneficios no pueden otorgarse en respuesta al mero paso del tiempo, la edad de la persona, o la situación general física o mental propias de la edad”, agregaron. En tales casos, los Estados deben garantizar el derecho a la salud a través de prestaciones médicas ofrecidas en las prisiones, o facilitando el traslado a centros médicos especializados”.

Recordaron que la Comisión de Gracias Presidenciales de Perú ya había rechazado pedidos en favor del Sr. Fujimori por considerar que su estado de salud no reunía los requisitos de la Comisión para el otorgamiento de gracias presidencial por razones humanitarias.



Sobre WordPress