Caso Catrillanca: Bancada PC/PRO exige que Gobierno responda con claridad en la Interpelación

Este miércoles 21 de noviembre, la sala de la Cámara de Diputados aprobó la interpelación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien será interrogado por la diputada Emilia Nuyado (PS) respecto de las inconsistencias en el relato del Ejecutivo sobre la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca.
Valparaíso, 21 de Noviembre de 2018.- Para la diputada del PRO, Marisela Santibáñez, la interpelación contra el ministro del Interior es un paso importante para esclarecer los hechos que terminaron con la muerte del joven de 24 años, que ha estado envuelta en contradicciones y obstrucciones por parte de Carabineros.

En ese marco, la diputada Santibáñez -a nombre de la bancada PC-PRO- destacó que sea la diputada Nuyado quien esté a cargo de realizar las preguntas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, sobre las inconsistencias de las autoridades en sus vocerías públicas.

“Es muy valorable que sea la diputada Emilia Nuyado, quien esté representando a todo el pueblo mapuche por este enredo, por esta noticia que parte desde el Gobierno con una mentira. Se va hacia atrás, se va hacia delante y no se esclarece. El pueblo necesita una respuesta clara, verdadera y sincera. Estamos en una democracia que permite interpelar a nuestras autoridades y eso es muy valorable”, sostuvo la diputada Marisela Santibáñez.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-PRO, diputado Daniel Núñez, agregó que más allá de la interpelación, que se realizará el próximo 11 de diciembre, el problema de fondo es saber “cómo va a encarar el actual Gobierno el conflicto mapuche. Si lo va hacer con el garrote y las balas, vamos a tener más muertos”.

En cuanto a avanzar hacia una eventual acusación constitucional, Núñez sostuvo que “eso no está resuelto y si el ministro Chadwick sigue con su tono agresivo, desconociendo la existencia y la raíz estructural del conflicto mapuche, creo que él mismo se pone la soga al cuello respecto de una posible acusación constitucional. Acá nada está descartado y depende de la actitud del Gobierno. Si el Gobierno persevera en la actitud indolente y no querer escuchar, nos obligará a ir más allá”, sentenció.



Sobre WordPress