Ministro Chadwick en la Cámara: Diputada Hertz (PC) “No escuchamos ni una palabra de autocrítica, ni asumir la responsabilidad política en este bochornoso y trágico incidente”

Santiago, 20 de Noviembre de 2018.- En más de dos horas de sesión realizada conjuntamente entre la comisión de Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Seguridad Ciudadana, el ministro del Interior, Andrés Chadwick reforzó la salida comunicacional de La Moneda ante la muerte del comunero Camilo Catrillanca. La sesión concluyó sin que el secretario de Estado respondiera sobre las diversas versiones y contraposiciones en los discursos del Gobierno y Carabineros, ni la responsabilidad política existente en un caso que ha conmocionado a la opinión pública.

La diputada Carmen Hertz ofició como presidenta de la comisión unida entre Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana, instancia a la que fueron citados el ministro del Interior Andrés Chadwick y el director general de Carabineros, Hermes Soto.

Sin embargo, pese a la asistencia de las autoridades, tras más de dos horas de funcionamiento fueron pocas las respuestas concretas entregadas por el ministro.

“No escuchamos ni una palabra de autocrítica, ni asumir la responsabilidad política en este bochornoso y trágico incidente. No tuvimos ninguna claridad del porqué el Intendente después de haber ocurrido los hechos, existiendo un patrón de Carabineros de haber falsificado a lo largo de la historia y en concreto en la situación de comuneros mapuche, avala evidencia. Han mentido, han hecho trampa y de inmediato hace suya la versión, sin escuchar para nada la versión que entrega el jefe de la comunidad”, sostuvo la diputada.

La diputada Hertz agregó que “hicimos presente la criminalización contra el pueblo mapuche, las circunstancia en las que operó el comando Jungla, que resulta que hoy no es el comando jungla, sino que nos dicen que es el GOPE. Yo no creo nada de lo nos digan Carabineros o las autoridades políticas, porque nos han estado mintiendo permanentemente”.

Ante la consulta de otras herramientas que permitan clarificar realmente lo que sucedió en el operativo y las responsabilidades de las autoridades, la presidenta de la comisión de DDHH sostuvo que “es necesario hacer efectiva todas las herramientas de fiscalización que tiene el Parlamento. Porque tenemos que ser serios. Este no es un show, ni es un espacio para venir a payasear. Tienen que venir a entregar los antecedentes concretos que nos expliquen todas las versiones contradictorias y todas las seguidillas de mentiras y trampas que se hicieron”.



Sobre WordPress