País: Bancada PC inicia trabajo de comisiones con presidencias en DDHH y Constitución

Este miércoles 14 de marzo se integraron las comisiones que funcionaran en el periodo legislativo 2018-2022, además de establecer las presidencias para el presente año. De esta forma, la diputada Carmen Hertz asumirá la presidencia en la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; mientras que el diputado Hugo Gutiérrez asumirá la presidencia en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Valparaíso, 16 de Marzo de 2018.- Una histórica jornada se vivió este miércoles 14 de marzo en el Congreso Nacional, al momento de constituirse el trabajo de comisiones en la Cámara de Diputados. Dos hechos fueron los que marcaron la jornada: por un lado, el que fuera la emblemática abogada y hoy diputada Carmen Hertz, quien asumiera como presidenta en la comisión de DD.HH.; y por otro lado, que el diputado Hugo Gutiérrez fuera el primer comunista en asumir la presidencia de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Tras el nombramiento como presidenta de la comisión de DD.HH., la diputada Hertz sostuvo que es una “enorme responsabilidad” y un reconocimiento al trabajo de las diversas organizaciones que han luchado por la verdad y justicia. “Es un reconocimiento no a mí en términos personales. Creo que de alguna manera estoy representando a un colectivo del cual he formado parte durante décadas que es el movimiento por los Derechos Humanos en nuestro país”.

“En términos de marco teórico, nosotros tenemos que fortalecer el respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos todos, como la columna vertebral de nuestro país y en eso, cada uno de los integrantes de la comisión están empeñados”, agregó la diputada Hertz.

Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, tras confirmarse su presidencia en la Comisión de Constitución, sostuvo que “es un gran honor presidir la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados. Es la primera vez que un comunista preside en la historia de la República de Chile esta comisión, en consecuencia es una alto honor el que me han conferido quienes han votado por mí”.

El diputado por la región de Tarapacá agregó que “mi deber es dar a todos la posibilidad de un buen debate. La idea es que los proyectos que salgan de esta comisión sean proyectos bien reflexionados, debatidos a cabalidad. Lo que nos pide la ciudadanía es que hagamos un muy buen trabajo y eso es lo que yo tengo que garantizar”.

Además, las diputadas y diputados de la bancada PC tendrán participación en un total de 16 comisiones permanentes: el diputado Guillermo Teillier participará en las comisiones de Defensa y Vivienda; la diputada Karol Cariola estará en las comisiones de Salud y Familia; el diputado Amaro Labra será integrante en las comisiones de Cultura y Medioambiente; la diputada Camila Vallejo será parte de las comisiones de Educación y Seguridad Ciudadana; el diputado Boris Barrera estará en las comisiones de Desarrollo Social y Economía; mientras que el diputado Daniel Núñez participará durante el 2018 en las comisiones de Hacienda y Recursos Hídricos; el diputado Gutiérrez, junto con Constitución, será miembro de la comisión de Pesca; y la diputada Carmen Hertz, además de Derechos Humanos, integrará la comisión de Relaciones Exteriores.

 



Sobre WordPress