Justicia para la Paz pide informe sobre desaparecidos a las FARC

31 miembros de la exguerrilla deben informar qué han hecho para encontrar a víctimas de conflicto armado.Bogotá, 13 de Septiembre de 2018.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a los 31 miembros de las FARC que en los próximos diez días entreguen un informe detallado de las actividades que han realizado para ubicar los restos de las personas secuestradas y desaparecidas por esa guerrilla durante el conflicto armado.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad produjo un auto a través del cual notificó a los comparecientes exmiembros de las FARC vinculados con el caso 001, el de retenciones ilegales, para que en el término de 10 días presentaran un informe detallado individual y personal”, manifestó a periodistas la presidenta de la JEP, Patricia Linares.

El pasado 13 de julio la JEP citó a líderes de las FARC, entre ellos a su máximo jefe, Rodrigo Londoño, para que respondan por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002, lo que se convirtió en el primer caso que abrió ese tribunal, conocido como auto 001.

Linares agregó que además de suministrar información sobre los secuestrados y desaparecidos, los líderes de la antigua guerrilla deben reiterar su compromiso con el proceso de paz. La magistrada afirmó que si no cumplen con la orden, se realizaría una “audiencia de condicionalidad” en la que se verificará si están cumpliendo o no los “compromisos adquiridos” y se tomará la “decisión que corresponda”.

El segundo caso que abrió la JEP investiga la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del suroeste del país y el tercero tiene que ver con las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la fuerza pública, conocidos en el país como falso positivos.



Sobre WordPress