Parlamento elige a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente de Sudáfrica

  • Publicado jueves 15 febrero 2018 | 11:12 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

El Parlamento de Sudáfrica eligió a Cyril Ramaphosa como nuevo presidente del país, después de que el miércoles dimitiese Jacob Zuma, salpicado por escándalos de corrupción, por presiones de su partido.

Ciudad del Cabo, 15 de Febrero de 2018.-  Cyril Ramaphosa fue elegido hoy nuevo presidente de Sudáfrica en sustitución de Jacob Zuma, en una sesión en el Parlamento en el que fue el único nominado para acceder al cargo. Al no haber otro candidato, se considera elegido a Ramaphosa sin votación, explicó el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng.

Tras la elección de Ramaphosa, de 65 años, se oyeron aplausos y cánticos en el Parlamento. Los dos principales partidos de la oposición se negaron a votar por Ramaphosa y uno de ellos abandonó el Parlamento en señal de protesta.

Lucha contra la la corrupción y el nepotismo
El nuevo mandatario, hasta ahora vicepresidente del país, es también el líder del partido gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA). Ramaphosa prometió luchar contra la corrupción y el nepotismo que lastró los dos mandatos de Zuma.

Ramaphosa, que obtuvo al liderato del CNA en diciembre pasado, es el principal impulsor de las maniobras para la salida prematura de Zuma, acosado por múltiples escándalos de corrupción y cuyo mandato expiraba en 2019.



Sobre WordPress