Ex presidenta surcoreana Park es condenada a 24 años de cárcel

  • Publicado viernes 6 abril 2018 | 17:40 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Es por el rol que desempeñó Park Geun-hye en el caso de corrupción conocido como “Rasputina”, que supuso su destitución y encarcelamiento desde marzo de 2017. Ha sido sentenciada a 24 años de prisión.

Seúl, 06 de Abril de 2018.- La ex presidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue hoy considerada culpable por un tribunal de Seúl de varios cargos de abuso de poder, coacción y soborno dentro de la trama de corrupción de la “Rasputina”, que forzó su destitución en enero de 2017. Fue condenada a 24 años de cárcel.

A la espera del veredicto, la sentencia, cuyo anuncio fue televisado en directo, considera probado que la expresidenta conservadora y su amiga Choi Soon-sil, la “Rasputina”, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

Park, de 66 años, lleva detenida de manera preventiva desde marzo de 2017 y ha sido el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, cuyo cese motivó un adelanto electoral que deparó en mayo del año pasado la victoria del liberal Moon-Jae-in.

La fiscalía ha pedido para ella 30 años de prisión y el pago de una multa de 118.500 millones de wones (90 millones de euros/95 millones de dólares).

En las puertas del tribunal se congregó una multitud de simpatizantes de la expresidenta agitando banderas surcoreanas y mostrando pancartas en las que se podían leer en inglés mensajes como “Parad los mortales procesos contra Park Geun-hye” o “El imperio de la ley ha muerto”.



Sobre WordPress