Siete palestinos muertos en nuevo repunte de violencia en Gaza

Desde primera hora de la tarde, miles de personas se congregaron en diversos puntos de los límites de la Franja de Gaza. Los enfrentamientos con el Ejército israelí estallaron de forma casi inmediata.Gaza, 28 de Septiembre de 2018.- Nuevo repunte de la violencia en Gaza este viernes con protestas masivas ante la frontera con Israel, en las que participaron unas 20.000 personas. Siete palestinos resultaron muertos por disparos israelíes, la cifra más alta de los últimos meses. Desde primera hora de la tarde, miles de personas se congregaron en cinco campamentos a lo largo de los límites de la Franja palestina. Los enfrentamientos con el Ejército israelí estallaron de manera casi inmediata en el área de separación entre los manifestantes y los soldados apostados en la frontera.

Según explicó el Ejército israelí en un comunicado, los asistentes ondearon banderas palestinas, quemaron neumáticos y lanzaron artefactos explosivos y granadas contra los soldados, a lo que estos respondieron “con medios de dispersión antidisturbios”. La aviación israelí realizó dos ataques en el norte del enclave, uno de ellos contra un puesto del grupo islamista Hamás, “en respuesta a las granadas y los artefactos explosivos que se lanzaron contra las tropas”, declaró un portavoz castrense.

Ruptura de negociaciones indirectas
En el transcurso de las protestas, siete palestinos, dos de ellos menores -de 14 y 12 años-, murieron por fuego israelí y 506 personas resultaron heridas, entre las que 90 que recibieron impactos de bala y tres se encuentran en estado crítico, informaron fuentes médicas palestinas. Dos de los heridos son periodistas y cuatro son paramédicos. En el este de la Franja, varios manifestantes consiguieron entrar a territorio israelí tras cortar el alambre de espino de la cerca de separación, y según medios locales, atacaron un puesto de control del Ejército, mientras que las tropas detectaron a varios palestinos cruzando la valla en el norte.

Las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que reclaman el fin del bloqueo impuesto por Israel desde 2007 y el regreso de los refugiados palestinos, comenzaron el pasado 30 de marzo y, desde entonces, según el Ministerio de Sanidad, 192 palestinos han muerto, la mayoría en manifestaciones e incidentes violentos, además de una docena de milicianos en bombardeos contra objetivos islamistas. Hamás y el resto de facciones palestinas han estado llevando a cabo desde mayo negociaciones indirectas con Israel con mediación de Egipto y el apoyo de la ONU, con el objetivo de llegar a una tregua de larga duración, pero el grupo islamista, que gobierna de facto en Gaza, anunció esta semana que las conversaciones se habían suspendido. En su anuncio, Hamás declaró estar “preparado para todas las opciones”, incluso “la guerra”, y, además de Israel, culpó de la situación a la Autoridad Nacional Palestina, que encabeza el presidente Mahmud Abbas, con quien se encuentra en un proceso de reconciliación estancado. Durante este período, las tensiones en el territorio entre Gaza e Israel han sido constantes y en las últimas semanas las protestas palestinas son casi diarias.



Sobre WordPress