Palestina se suma a dos nuevos organismos de Naciones Unidas

Palestina accedió este mes de mayo a dos nuevos organismos de Naciones Unidas, además de pasar a ser miembro oficial de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Nueva York, 23 de Mayo de 2018.- Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, con sede en Ginebra, y de la organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, con sede en Viena.

Las autoridades palestinas accedieron oficialmente a las dos el pasado 15 de mayo, según explicó hoy al Consejo de Seguridad el enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Al mismo tiempo, Palestina se ha adherido a la Convención sobre las Armas Químicas y pasará a ser oficialmente un Estado miembro de la OPAQ el próximo 16 de junio, según anunció hoy el organismo con sede en La Haya.
Palestina cuenta con el estatus de Estado observador en la ONU, lo que le permite solicitar su acceso a agencias y organismos internacionales vinculados a ésta.

Israel y Estados Unidos se han opuesto siempre a esos movimientos y Washington ha amenazado con cortar su financiación a las agencias en las que entre Palestina, tal y como hizo con la Unesco, de la que finalmente optó por salir.

La relación entre EE.UU. y el Gobierno palestino se ha tensado aún más de la mano de Donald Trump, entre otras cosas por su decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí y trasladar allí la embajada estadounidense, en contra del consenso internacional.



Sobre WordPress