País: Core de Santiago aprueba proyecto de más de $1000 millones para la adquisición de nuevos retenes móviles para Carabineros

La iniciativa contempla 11 Puestos Móviles equipados tecnológicamente para transmitir imágenes en tiempo real a través de Drones, además de cámaras de televigilancia y dos motos a todo terreno, cuyo fin será el de tener un servicio preventivo y de reacción más eficiente para Carabineros en la comisión de delitos.
Santiago, 11 de octubre de 2018.- Este miércoles, durante la Sesión Plenaria del CORE de Santiago, se aprobó por 29 votos a favor el proyecto de $1.486.200.000.- para la Adquisición de Retenes Móviles Equipados para Carabineros de la Región Metropolitana. El programa, cuyo objetivo es el de implementar una modalidad de servicio denominada “Puesto Móvil de Vigilancia Preventiva”, considera contar con un vehículo equipado con tecnología que permita, a través de la vigilancia aérea y terrestre, prevenir la comisión de delitos y poder reaccionar de forma más eficiente ante éstos.

“Como Consejero de la zona sur de Santiago destaco esta aprobación, ya que para los vecinos es muy importante el tema de la seguridad”, destacó el Presidente del Consejo Regional, Miguel Ángel Garrido. “Estos puestos no sólo van a permitir que nuestras policías estén a la altura de las policías más preparadas del mundo, sino que también tener más Carabineros en las calles que puedan proteger a la ciudadanía”, señaló.

Los Puestos prestarán servicios para las 10 Prefecturas operativas de la Región Metropolitana, en los cuales los uniformados realizarán patrullajes diurnos y nocturnos. “Estoy bastante satisfecho y agradecido, porque la recepción que tuvimos del CORE fue de absoluto apoyo, consciente de que la tecnología va muy de la mano con las nuevas tácticas operativas que nosotros estamos implementando”, señaló el General José Luis Rivera, jefe de la VI Zona de Carabineros, quien también destacó la importancia de esta iniciativa para la prevención ante la flagrancia de un delito en diversos sectores de la región.

“Este es un proyecto que va a ser implementado para garantizar a cada una de las prefecturas y, a través de la carta Gantt, poder georreferenciarlos y derivarlos a los lugares que tengan una mayor concentración de delitos. Uno de ellos será el sector de Gran Avenida, el paradero 14, que es un lugar de concentración importante”, añadió el General Rivera. “De esta forma, podremos mejorar nuestro trabajo diario y potenciar la denuncia que también le va a sentar bien a la gente, ya que podrán denunciar a través de estos vehículos y no tener que pasarse a las unidades”.

Los 11 Puestos Móviles estarán compuestos por un Retén Móvil tipo furgón, equipado con tecnología capaz de transmitir imágenes en vivo proporcionada por el Dron, contando además con cámaras de televigilancia exterior, como asimismo dos Motos todo terreno, equipados también con cámaras corporales. “Estos drones van a estar piloteados por oficiales que tendrán una capacitación especial que cumplen con todas las normas”, puntualizó el General Rivera. “Vamos a poder captar imágenes para que no sólo minimicen el delito desde el punto de vista de la prevención, sino que también, captarlos como medios de pruebas para hacerlos partícipes de los partes policiales y darles mayor solvencia y contundencia a los medios de prueba”, enfatizó.

La iniciativa que será financiada por el Gobierno Regional y que beneficiará a cerca de 7 millones de personas, podría comenzar a desarrollarse a partir de diciembre de este año, con el propósito de facilitar la función territorial de Carabineros para mitigar el incremento de los índices delictuales y la sensación de inseguridad en la población. Con ello además, se buscará poder implementar este proyecto hacia otras regiones del país.



Sobre WordPress