Stoltenberg: “Todos los aliados están comprometidos con la OTAN”

  • Publicado jueves 12 julio 2018 | 14:01 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, aseguró que el grupo salió fortalecido tras la cumbre de dos días realizada en Bruselas.

Bruselas, 12 de Julio de 2018.- Luego de dos días de reuniones y desencuentros, el balance que realiza la OTAN de la cumbre realizada en Bruselas (Bélgica) es positivo. Al menos así lo vio el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, quien dijo este jueves (12.07.2018) que la organización salió fortalecida y comprometida con aumentar el gasto militar, tras varios años de descenso en las inversiones en la seguridad aliada.
“Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (…) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad”, aseguró Stoltenberg. “Tras años de declive, cuando los aliados recortaban miles de millones, ahora están añadiendo miles de millones” a su gasto en defensa, agregó.

De todo ello se vanaglorió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se retiró de la cumbre satisfecho con las promesas de sus socios de aumentar los gastos. “Ayer les hice saber que estaba extremadamente insatisfecho con lo que estaba pasando. Ahora estamos muy felices”, explicó, negando versiones de prensa que aseguraban que había amenazado con actuar de forma unilateral. Agregó que, desde su perspectiva, la OTAN ahora es “muy poderosa” y “mucho más fuerte que hace dos días”.

Una OTAN “creíble”
Stoltenberg reconoció el influjo de Trump y dijo que los aliados oyeron “alto y claro” el mensaje del mandatario estadounidense. Recordó que al principio de la semana había asegurado que esperaba discusiones “francas” sobre la inversión militar y señaló que “eso es exactamente” lo que tuvieron los miembros de la organización, pues según Stoltenberg, “es lo que se hace entre amigos y aliados”. “Entendemos que este presidente estadounidense se toma muy en serio el gasto en defensa y eso está teniendo un claro impacto”, agregó.

La primera ministra británica, Theresa May, recordó durante la cumbre que su país ya cumple con el objetivo de destinar el 2 por ciento del PIB al gasto militar, algo que según la OTAN alcanzará un total de ocho aliados este año (Estados Unidos, Grecia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia), mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió la “transformación” de la Alianza en los últimos años y la necesidad de “tener una OTAN creíble para nuestra defensa colectiva”.



Sobre WordPress