Corte Internacional de Justicia ordena a Estados Unidos levantar parte de las sanciones contra Irán

La corte consideró que las sanciones relacionadas con la compra de productos de cáracter humanitario, como material médico, medicinas y alimentos, no deberían ser aplicadas. La decisión “tiene un efecto vinculante”.La Haya, 03 de Octubre de 2018.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio hoy  la razón a Irán de forma parcial y ordenó a Estados Unidos levantar parte de las sanciones contra Teherán, restablecidas por Washington cuando se retiró del acuerdo nuclear multilateral firmado en 2015.

Según el juez presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, “la adquisición de material médico, medicamentos y bienes relacionados con la seguridad de la población civil” por parte de Irán son derechos que podrían estar cubiertos por el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares firmado entre Estados Unidos e Irán en 1955, cuando ambos Estados aún gozaban de buenas relaciones.

Por esa razón, la CIJ consideró que Estados Unidos tiene la obligación de paralizar las sanciones relacionadas con “la libre exportación al territorio de Irán de bienes relacionados con necesidades humanitarias”.

Los artículos relacionados con “productos agrícolas y alimenticios” y los “servicios necesarios para la seguridad de la aviación civil”, como repuestos para aviones, tampoco podrán estar incluidos en las sanciones de Washington.
Yusuf recordó que la decisión de la CIJ “tiene un efecto vinculante y crea obligaciones legales internacionales para las partes”.

Por último, el tribunal ordenó a los dos países “abstenerse de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa (…) o la haga más difícil de resolver”.

No obstante, está por ver si Washington aplicará el fallo del tribunal, pues su aplicación depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene derecho a veto.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015, impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Estados Unidos se retiró el pasado mayo de dicho pacto a pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica confirmó que Teherán lo estaba implementando en los términos establecidos.



Sobre WordPress