Oposición emplaza a Presidente Piñera a sincerar posición del Gobierno en Proyecto de Libertades Condicionales “No más impunidad”

Tras el anuncio de Renovación Nacional de ingresar una reserva de constitucionalidad y rechazar el Proyecto de Libertades Condicionales, los diputados de oposición Matías Walker (DC), Miguel Crispi (RD) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al Presidente Piñera a “sincerar la posición del Gobierno y a cumplir con el acuerdo tomado en la Comisión Mixta de Libertades Condicionales que termina con la impunidad en materia de Derechos Humanos.”
Valparaíso, 23 de Octubre de 2018.- En esa línea, el diputado DC, Matías Walker indicó que “emplazamos al Presidente de la República a sincerar la posición del Gobierno y que nos digan con claridad si están a favor o en contra de la impunidad respecto de los condenados por delitos comunes y los condenados por violaciones a los derechos humanos”.

“Nosotros por mayoría de votos, gracias a la oposición en la Comisión Mixta, dimos una clara señal en contra de la impunidad. No es posible que ahora el Gobierno y sus parlamentarios por secretaria incumplan el acuerdo de la comisión anunciando que van a recurrir al Tribunal Constitucional y que van a rechazar las normas aprobadas en la mixta” enfatizó, Walker.

Del mismo modo, el diputado RD, Miguel Crispi señaló que “trabajamos unitariamente para llegar a un proyecto que al final resguardara que el camino a seguir no es de la impunidad, sino de la justicia en relación a libertades condicionales.”

Agregó, “queremos hacernos cargo de las mismas palabras que dijo el presidente durante el fin de semana, de que este es un gobierno que “hace las cosas bien”. Pues bien, si este es un gobierno que hace las cosas bien y que respeta este parlamento, nosotros le pedimos que no tranque la pelota, que no hagan un atajo por secretaría respecto a este proyecto que es tan importante para las organizaciones de derechos humanos para que pronto podamos decirle a los familiares que tenemos una nueva ley que va impedir la impunidad en nuestro país”

Por su parte, el diputado PS, Leonardo Soto ratificó que “existía un compromiso en la Mixta suscrito por el ministro de Justicia y que debía ser refrendado por el Presidente Piñera que andaba en Europa. Pues bien, el mandatario lleva más de un semana en Chile y no ha pasado y mas aún, hoy nos enteramos que el gobierno pone en tela de juicio este acuerdo”.

“El gobierno está faltando a su compromiso con todas las bancadas y con ello cae un peldaño más en su relación con la oposición. Este acuerdo fue de buena fe con el ejecutivo y sino cumplen será un mala señal y dificultará su relación con el parlamento”, dijo Soto.

Finalmente, el diputado Leonardo Soto sostuvo que “de no prosperar el acuerdo de la mixta será un gran retroceso. Estamos hablando de cambiar un sistema que existe desde 1925, que establece pocos requisitos para optar a libertad condicional a los condenados por los delitos más atroces como los de lesa humanidad. Y por eso creemos urgente cambiarlo”, finalizó el diputado Soto.



Sobre WordPress