Salud: Operativo médico quirúrgico permitirá entregar más de mil atenciones a pacientes en lista de espera del Hospital Regional de Arica

  • Publicado domingo 29 abril 2018 | 11:58 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Un masivo operativo médico se está desarrollando en el Hospital Dr. Juan Noé C. gracias al convenio existente entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional, el Servicio de Salud Arica y la Fundación Acrux, que permitirá que más de 25 profesionales de la salud puedan realizar consultas de especialidad, intervenciones quirúrgicas y ecografías.

Arica, 29 de Abril de 2018.- El operativo se extenderá desde el sábado 28 al lunes 30 de abril y tiene como objetivo principal, contribuir a reducir listas de espera y de esta forma cumplir con el mandato presidencial que estipula la reducción de listas de espera quirúrgica y de consultas médicas, de entre un 25% a un 30% a junio de 2018.

La Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier, acompañada del del Senador José Durana, del diputado Nino Baltolú junto al director (s) del Servicio de Salud Arica, Juan Urrutia, el director del Hospital Regional de Arica, Domingo Barrientos y representantes de la Fundación Acrux pudieron constatar en terreno el desarrollo del operativo y conversar con algunos pacientes.

“El gobierno del presidente Piñera está muy preocupado de mejorar y disminuir las listas de espera y en ese sentido tiene una gran tarea el Servicio de Salud Arica, y hoy con esta alianza entre Gobierno Regional, Servicio de Salud y Fundación Acrux se va a avanzar pero nos falta mucho por hacer. Creemos que esto es una gran aporte con muchos médicos que, voluntariamente, quieren venir a nuestra región a atender a nuestra gente y para ellos un gran agradecimiento como Gobierno Regional”, comentó la Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier.

Durante los tres días que se prolongará el operativo médico se tiene programado más de mil consultas de especialidad, entre las que se encuentran dermatología, fisiatría, geriatría, ginecología, otorrinolaringología, traumatología y neurología; además de 40 cirugías de especialidades de cabeza y cuello, hernias y coles y 69 procedimientos del ámbito de las ecografías. Además para apoyar la campaña de vacunación de la influenza el Servicio de Salud Arica dispondrá de un stand de vacunación los tres días que dura el operativo, entre las 08:30 y las 13:00 horas.

“Hemos coordinado la venida de 28 profesionales médicos y otros profesionales de la salud que nos apoyan en este operativo, junto con voluntarios de nuestro Hospital que también están interviniendo y el trabajo de personal de enfermería y TENS. Esta es una de las múltiples instancias que está desarrollando el Servicio de Salud Arica para poder dar cumplimiento a lo que nos ha pedido el presidente Piñera, que es atender efectivamente, en oportunidad y calidad a nuestros pacientes”, comentó la subdirectora (s) de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Magdalena Gardilcic, quien agregó que “los profesionales de la Fundación que participan en esta actividad son de una disposición fantástica a venir a colaborar y ser extremadamente resolutivos, algunos están viendo a los pacientes y los están citando para hoy en la tarde para poder hacer el procedimiento que requiere producto de esta consulta, por lo tanto la resolutividad está muy bien coordinada”.

En el Hospital de Arica se comenzaron a realizar este tipo de operativos en octubre del año 2013, a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Fundación Acrux, por el medio del cual especialistas de distintas partes del país llegan a Arica a resolver listas de espera en consultas médicas, cirugías y exámenes, de manera voluntaria. Con el objetivo de aumentar la frecuencia de estos operativos médico quirúrgico, el año 2016 se suma el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y desde sus inicios, hasta la fecha se han realizado 8 operativos, de los cuales este es el tercero del año 2018.

“Quiero agradecer a las autoridades y al equipo del Hospital, me siento feliz que esto haya sucedido para mejorar nuestra calidad de vida, yo insto a las autoridades que sigan adelante con mucha fuerza, ya que así como yo hay mucha gente esperando. Para nosotros es un honor que nos operen médicos que vienen gratuitamente a operar, esto es muy bueno para toda Arica”, comentó Ursina Solís, paciente del Operativo Médico Quirúrgico.

 



Sobre WordPress