ONU insta a Jordania a abrir fronteras a sirios que huyen de la guerra

Entre 270.000 y 330.000 sirios habrían quedado desplazados por la ofensiva que el Ejército sirio lanzó en junio en la provincia de Daraa. Jordania cerró su frontera norte en 2016 y dice estar al límite de su capacidad.

New York, 03 de Julio de 2018.- La ONU urgió hoy a Jordania a abrir sus fronteras para que los sirios puedan escapar de la violencia que azota estos momentos el sur del país.

“Llamamos al Gobierno jordano a mantener abiertas sus fronteras y a otros países en la región a dar un paso adelante y recibir a los civiles que huyen”, dijo la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, en un comunicado.

“Miles están atrapados sin un refugio adecuado en la frontera con Jordania. Llamamos a la comunidad internacional, en particular a los países de la región con capacidad financiera, a acogerlos”, añadió.

La ONU estimó el lunes que al menos 270.000 sirios quedaron desplazados a causa de la ofensiva terrestre que el Ejército sirio lanzó con apoyo aéreo ruso a mediados de junio en la provincia de Daraa, pese a que Rusia, Estados Unidos y Jordania acordaron hace un año establecer allí una zona de seguridad, libre de violencia.

El comunicado advierte que la situación en Daraa se está agravando y que los ataques diarios están teniendo un fuerte efecto en los civiles que viven allí.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) estimó sin embargo la cifra de desplazados en hasta 330.000, un número récord desde el inicio de la guerra, señaló una portavoz en Ginebra. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), 40.000 se encuentran en la frontera con Jordania.

Jordania, que ya alberga a unos 1,3 millones de refugiados, dice estar al límite de su capacidad. Cerró su frontera norte en 2016 y prometió mantenerla cerrada desde que comenzó la ofensiva, a pesar de los llamados a permitir a los sirios que huyen cruzar la frontera.

La ciudad de Daraa se considera la cuna de la revuelta contra Al Assad que comenzó en marzo de 2011 y derivó en la actual guerra civil en el país. La zona alrededor de la ciudad es uno de los últimos bastiones de la oposición.



Sobre WordPress