ONU amplía la lista de sancionados por romper embargo a Corea Norte

  • Publicado sábado 31 marzo 2018 | 18:12 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

La ONU colocó en una lista negra a una veintena de empresas y casi una treintena de barcos, así como a un empresario, por incumplir el embargo comercial impuesto a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y con misiles.

Nueva York, 31 de Marzo de 2018.- Un comité del Consejo de Seguridad de la ONU amplió la lista de entidades o personas responsables de intentar violar las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa de ensayos nucleares, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado de la ONU del viernes por la noche, están afectadas 21 empresas y 27 barcos. La mayor parte de las empresas proceden de Corea del Norte pero otras tienes su sede en China, las Islas Marshall, Panamá, Singapur o Samoa. Se les acusa, entre otras cosas, de haber ayudado a Corea del Norte en el contrabando de petróleo y carbón. Como sanción, se congelarán cuentas o se prohibirá la entrada a puerto de los barcos.
La embajadora estadounidense, Nikki Haley, calificó como “históricas” estas sanciones, que se conocen en medio de las señales de distensión que se viven en las últimas semanas respecto a las amenazas nucleares del régimen norcoreano.

Comité de sanciones contra Corea del Norte
La inclusión de los nuevos afectados fue decidida por el comité de sanciones contra Corea del Norte creado por el Consejo de Seguridad a raíz del programa de ensayos nucleares y balísticos que desarrolla desde hace más de una década.

Durante los últimos años la ONU ha aprobado una serie de resoluciones para aplicar sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen de Pyongyang con el fin de presionarlo para que suspenda sus ensayos nucleares.
Con el fin de aplicar esas medidas se creó un comité de expertos para vigilar el cumplimiento de esas resoluciones y designar las empresas o personas que intentan esquivar esas sanciones económicas y diplomáticas.



Sobre WordPress