Consejo Seguridad ONU llama a reunión de urgencia por protestas en Irán

El encuentro se realizará a pedido de Estados Unidos, indicó un portavoz de Kairat Umarov, el embajador ante la ONU de Kazajistán y presidente de Consejo de Seguridad.

Nueva York, 05 de Enero de 2018.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tendrá este viernes una reunión de urgencia para tratar la situación en Irán tras una semana de protestas en el país persa, que dejaron al menos 19 muertos, informó hoy  el organismo.

El encuentro que está previsto para las 15:00 (21:00 GMT) se realizará a pedido de Estados Unidos, indicó un portavoz de Kairat Umarov, el embajador ante la ONU de Kazajistán y presidente de Consejo de Seguridad.
El martes, tras el pedido de la Casa Blanca para este encuentro, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, había dicho que “Las Naciones Unidas deben dar su opinión” sobre los hechos en Irán.

Tanto en el Consejo de Seguridad como en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra deben abordarse los arrestos y muertes vinculados con las protestas en Irán, indicó la embajadora estadounidense ante la ONU.
Ejército contra “los seducidos por el demonio”

Más temprano, el jefe del Ejército iraní, el general Abdulrahim Mussavi, advirtió que las Fuerzas Armadas podrían intervenir para ayudar a la Policía contra las protestas surgidas en el país hace una semana.
“El gran Satán (Estados Unidos), los sionistas (Israel) y su nuevo lacayo (Arabia Saudí) quieren dañar a Irán… si fuese necesario, el Ejército participaría en la lucha contra los (manifestantes) seducidos por el demonio”, dijo Mussavi, citado por el portal de noticias Asriran.

De todas formas, Mussavi advirtió que por el momento no fue necesaria la intervención del Ejército. Las protestas que comenzaron la semana pasada se dirigieron en un primer momento contra la política exterior y económica del Gobierno, pero después se extendieron a todo el sistema político, en el que tienen una gran influencia los líderes religiosos.

El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo político y religioso de Irán, culpó a fuerzas extranjeras de la escalada de las protestas en el país desde el pasado jueves, que dejaron al menos 19 muertos y más de 1.000 detenidos.



Sobre WordPress