OEA promete que continuará la misión en Honduras

Almagro admite la renuncia del director de la misión anticorrupción y contra la impunidad en Honduras, nombra sustituta temporal y la ve como una oportunidad para mejorar sus resultados haciéndola más eficiente.

Washington, 17 de Febrero de 2018.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, aceptó este viernes la renuncia al jefe de la Misión de Apoyo contra la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, quien el jueves presentó su dimisión en forma irrevocable aduciendo falta de apoyo de las autoridades de ese organismo. Jiménez Mayor dirigía la entidad desde su creación en enero de 2016.

Almagro publicó en las redes sociales una carta al pueblo de Honduras y a los países donantes en términos muy críticos con la gestión de Jiménez, deseando que su renuncia sea “una oportunidad para fortalecer el trabajo de la misión”. Almagro prometió que la misión anticorrupción en Honduras no solo seguirá tras la renuncia de Jiménez, sino que su salida debe dar paso a una “mayor eficiencia” y “resultados más profundos”. Y, a la espera de buscar un sustituto definitivo, anunció quién dirigirá la transición.

Un día antes de la renuncia de Jimenez Mayor, Almagro había criticado la falta de resultados de la MACCIH, en una carta dirigida al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Ese documento, que fue público, en el cual Almagro critica el funcionamiento de la misión de apoyo, incomodó a Jiménez Mayor, que el jueves tomó la determinación de renunciar. Entre otras cosas, aducía que Almagro había rehusado recibirlo en cierta ocasión. Este replica en su carta publicada hoy que Jiménez llegó tarde a su cita y no quiso esperar a que terminara los compromisos que tenía adquiridos para después. “Decidió que era más importante tomar un vuelo de regreso”, afirma. Y se muestra dispuesto a pasar página.

“A pesar de lo imprevisto e inconsulto de esta renuncia y las dificultades que ella pueda traer, la Maccih seguirá adelante con resultados más profundos y significativos contra la corrupción. Ese es nuestro compromiso con Honduras”, escribió Almagro en su misiva. Esta misión es la primera de anticorrupción en la historia de la OEA y se creó a imagen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU.



Sobre WordPress