Valparaíso: Obra de teatro con muñecos realizó gira itinerante por residencias de protección de la región

Compañía de Teatro de Muñecos Puppets in Transit se adjudicó recursos del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart).

Valparaíso, 12 de Febrero de 2018.- Una experiencia inédita vivieron las niñas y niños de doce residencias de protección de la Región de Valparaíso, quienes disfrutaron por primera vez de la visita del equipo compañía de Teatro de Muñecos Puppets in Transit, junto con la obra “Alma y el cazador de Mariposas”, que fue posible gracias a la inversión de recursos del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart).

Los colores y la magia de los muñecos captaron la atención de las niñas y niños durante los más de 40 minutos que duró la obra sin texto, ambientada con música clásica infantil. Luego, el elenco integrado por Andrea Markovits, Carlos Retamales y Polo Fernández realizó una retroalimentación para profundizar en los temas valóricos de la presentación.

El director regional (s) del Sename, Rachid Alay, afirmó que esta novedosa técnica de acercamiento hacia los niños promueve la comunicación, facilita las relaciones y la estimulación.

“Celebramos que iniciativas como las de Puppets in Transit lleguen directamente a las residencias de protección de organismos privados que trabajan colaborativamente con Sename, para llevarles a las niñas y niños espacios de arte y cultura con intervención social y de valores”, aseguró el director (s).

Andrea Markovits, directora de la compañía, indicó que “estamos muy contentos con el resultado. Esta historia llena de colores y estímulos diseñada especialmente para los niños, logró captar completamente su atención. Las residencias tuvieron muy buena disposición y los profesionales y cuidadores se sorprendieron de que los niños estuvieron muy concentrados. Nadie se paró, nadie habló y finalizadas las funciones siempre había una escucha respetuosa e interés por saber más de los muñecos”, afirmó Markovitz. En su recorrido itinerante, la compañía también visitó dos residencias que atienden niños y niñas con discapacidad intelectual severa, para quienes “se adaptó la obra con foco en la estimulación”, agregó la directora.

La compañía “Muñecos en tránsito” (www.munecoterapia.cl) se creó en el año 2010, y desde entonces se ha centrado en la investigación y puesta en escena del Teatro de Muñecos y Objetos para adultos y niños en torno a temáticas relacionadas con la inclusión, la tolerancia y los derechos humanos.



Sobre WordPress