Caso OAS: Diputados RN valoran respaldo transversal de la Cámara a Proyecto de Resolución que busca fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en el ámbito internacional

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y Sebastián Torrealba, valoraron hoy la aprobación por 95 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, de un proyecto de resolución que entre otros objetivos “solicita al Presidente de la República disponer las medidas necesarias para fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en el ámbito internacional, particularmente del grupo de fiscalías y ministerios públicos que han establecido nexos a propósito de la operación Lava-Jato, para fortalecer la acción transfronteriza de la persecución de delitos cometidos en Chile y en el extranjero”.

Valparaíso, 13 de Junio de 2018.- Tras la Sesión Especial, la diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, explicó algunos alcances de la propuesta que se enviará al Ejecutivo: “ Entre otras medidas tiene por objeto llenar vacios legales que no estaban contemplados precisamente en nuestra legislación, y dice relación con la cooperación internacional y convenios que podrían ejecutarse entre nuestro Ministerio Público y la Procuraduría General de Brasil y otros ministerios públicos u órganos persecutores de países del extranjero”.

Asimismo, explicó que “no hemos querido enlodar la figura de la ex presidenta Bachelet, ni tampoco se nos ha ocurrido mencionarla sin tener antecedentes. Éstos los conocimos después de una declaración que Leo Pinheiro, ex gerente de OAS, entregó como antecedente a la Procuraduría en Brasil, pero él no puede entregar más antecedentes o no está dispuesto a entregarlos, si es que en Chile no se le asegura una impunidad. Ahí hay un vacío legal y tenemos que tener esas leyes, no para asegurar impunidad, sino para asegurar tener toda la información necesaria, más aun, cuando son ejecutivos de otras empresas trasnacionales los que están apuntando a ex presidentes de nuestros país”.

Finalmente, el diputado Sebastián Torrealba apuntó al objetivo principal de la Sesión Especial y valoró la aprobación del proyecto.“Esta fue una Sesión Especial provechosa donde logramos aprobar con casi la unanimidad de la Sala nuestro Proyecto de Acuerdo y creo que la posición de Chile Vamos quedó muy clara respecto del cohecho y del financiamiento ilegal de las campañas de manera internacional. Buscamos esclarecer hasta dónde llegan los tentáculos de OAS en Latinoamérica y en nuestro país”.

Proyecto de Resolución
Mediante el cual se solicita a S.E. El Presidente de la República que disponga:

1. Las medidas necesarias para fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en el ámbito internacional, particularmente del grupo de fiscalías y ministerios públicos que han establecido nexos a propósito de la operación Lava-Jato, para fortalecer la acción transfronteriza de la persecución de delitos cometidos en Chile y en el extranjero;

2. El estudio de medidas que mejores y hagan interoperable la persecución penal con otros países, particularmente el empleo de manera restringida de mecanismos como la delación compensada o la cooperación eficaz, para el esclarecimiento de los delitos;

3. El estudio de legislación que aumente las penas y supla los vacíos que pudieren haber respecto de la comisión de ilícitos electorales.



Sobre WordPress