Nobel y expresidentes de Costa Rica piden a la ONU interceder por Nicaragua

El expresidente y Premio Nobel de Paz, Óscar Arias, y otros exmandatarios pidieron a secretario de ONU, António Guterres, intervenir ante escalada represiva contra manifestaciones críticas al régimen de Daniel Ortega.

Managua, 16 de Julio de 2018.- La carta a Guterres, quien se encuentra de visita en el país, fue firmada por Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís. Los expresidentes expresaron su seria preocupación por el clima de violencia y represión en el país vecino, que según organizaciones de derechos humanos provocaron la muerte de más de 350 personas desde mediados de abril, cuando estallaron las protestas por una reforma al sistema de seguridad social.

“La decisión del pasado 7 de julio del presidente Daniel Ortega de no aceptar la propuesta de adelanto de elecciones y la continuación de la violencia de la policía y de turbas para-policiales matando manifestantes en diversas ciudades de Nicaragua torna muy impredecible la continuación del diálogo en ese país, y hace impredecible prever un cese a la violencia”, advirtieron.

Más de 10 mil solicitudes de asilo
Asimismo, afirmaron que Costa Rica ya ha recibido más de 10.000 solicitudes de refugio de ciudadanos nicaragüenses. “Estamos a la puerta de una nueva crisis humanitaria regional, y el pueblo de Nicaragua requiere de todos los esfuerzos para recuperar sus estabilidad”, añadieron. También advirtieron sobre el riesgo de que estalle una nueva guerra civil en la vecina nación, con un grave impacto para toda la región centroamericana.

“Por eso solicitamos su valiosa intervención para que Naciones Unidas con la información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intervenga para promover una solución que restablezca – a la brevedad posible- la paz y la democracia en Nicaragua”, exhortaron. Guterres se encuentra en San José, capital de Costa Rica, para participar en las celebraciones del 40 aniversario de la puesta en rigor de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El actual presidente costarricense, Carlos Alvarado, planteará en un encuentro con Guterres en San José la grave situación en Nicaragua. Costa Rica también presentará el tema en la cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea (UE) que comienza hoy en Bruselas.



Sobre WordPress