Peña Nieto pide a Estados Unidos rápida reunificación de familias

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó la capital mexicana, donde también se reunió con el presidente electo, Manuel López Obrador.

iudad de México, 13 de Julio de 2018.- En su reunión con la comitiva estadounidense liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió este viernes que se acelere el proceso de reunificación de las familias de inmigrantes que han sido separadas en la frontera. Así lo informó la Presidencia mexicana a través de un comunicado.

“El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores”, indicó la oficina presidencial. “Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense”, explicó Presidencia.

Otro de los temas de conversación fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN/Nafta), que está siendo renegociado a pedido de Trump desde hace un año por Estados Unidos, México y Canadá. Peña Nieto expresó también su preocupación por una golpiza que sufrió un anciano mexicano de 92 años días atrás en Estados Unidos, donde tiene residencia legal. El mandatario señaló que estos incidentes alimentan “un clima de odio y racismo que debemos evitar”.

Encuentro con AMLO
Tras la reunión con Peña Nieto, Pompeo y su delegación, compuesta también por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, se reunieron con el presidente electo de México, Andrés López Obrador. Cerca del lugar del encuentro, la casa del político izquierdista, hubo manifestaciones contra Donald Trump. “¿Dónde están los niños migrantes?”, decía uno de los carteles, en referencia a hijos de inmigrantes ilegales separados de sus padres en Estados Unidos.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas. No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, según denuncian varias organizaciones sociales.

 



Sobre WordPress