Israel mostró “negligencia criminal” en derribo de avión, según Rusia

El Ejército ruso aseguró que el comportamiento de los pilotos israelíes fue poco profesional. El país aludido negó toda responsabilidad en los hechos.

Moscú, 23 de Septiembre de 2018.- El avión de reconocimiento II-20 que fue derribado el 17 de septiembre por la defensa antiaérea siria cayó debido a la “falta de profesionalismo” y la “negligencia criminal” de los pilotos israelíes que lo usaron como escudo. Así lo denunció este domingo (23.09.2018) el Ejército de Rusia, que agregó que Israel entregó a Moscú información errónea sobre el lugar donde estarían sus aviones de combate, lo que impidió “sacar el II-20 a una zona segura”.

“Los datos objetivos que fueron presentados hablan de la falta de profesionalismo o, como mínimo, de la negligencia criminal de los pilotos de los cazas israelíes, cuyas acciones llevaron a la muerte de 15 militares rusos”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Las defensas antiaéreas sirias disparaban contra cuatro F-16 israelíes que estaban bombardeando posiciones en Siria, golpeando por error al avión ruso.

“Durante la conversación por la línea de prevención de incidentes, la representante de las Fuerzas Armadas de Israel indicó que los objetivos a ser atacados por la aviación israelí se encontraban en el norte de Siria, mientras, como pueden ver en el mapa, los ataques se efectuaron en Latakia, una provincia occidental”, manifestó Konashenkov ante los medios.

“Pruebas irrefutables”
El portavoz ruso también negó que los aviones de guerra israelíes hubieran abandonado el espacio aéreo sirio tras el incidente, y añadió que Israel tardó 50 minutos en “despejar la zona” y ofrecer ayuda. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Sluzki, pidió interrumpir los contactos políticos con Israel, e incluso el diputado Yuri Shvytkin exigió el cierre del espacio aéreo a los aviones israelíes.

Poco después, el Ejército de Israel volvió a negar su responsabilidad en la tragedia. “Claramente dijeron (Rusia) que el mecanismo de cooperación operó en el periodo pertinente, como ha operado en los últimos dos años y medio”, argumentó el Ejército en un comunicado, donde insiste que sus aviones no se ocultaron tras la nave rusa. Sin embargo, en horas de la noche de este domingo, el Ministerio de Defensa ruso aseguró tener más datos irrefutables que refuerzan su postura.



Sobre WordPress