País: Municipio de Cerro Navia implementa dispensador de preservativos en colegios de la comuna

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, encabeza la campaña de prevención que incluye test rápidos de VIH, dispensadores de preservativos y educación sexual.

A sólo 100 pesos se pretende garantizar el servicio y el acceso a los condones.

Cerro Navia, 31 de Mayo de 2018.- En la comuna de Cerro Navia todos los colegios municipales contarán con dispensadores de preservativos para los estudiantes, y además los alumnos también podrán realizarse el test rápido de VIH.

Se trata de una iniciativa única en el paÍs que se implementa en estudiantes de liceos públicos con el fin de facilitar el acceso al preservativo como un instrumento no solo para la protección del virus, sino que también, para la prevención de los embarazos adolescentes no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.

El alcalde Mauro Tamayo explicó que Cerro Navia “es la primer comuna en Chile que implementa dispensadores. Eso es bueno, porque cuando nuestros jóvenes quieran tener relaciones lo hagan de manera segura y no tengan que estar preocupándose que de dónde saco, ni a quién le pido”.

“Hoy no estamos hablando de sexualidad y en nuestra comuna tenemos muchos embarados adolescentes”, recalcó.

Para el uso adecuado de los dispensadores en los establecimientos, la municipalidad firmó un convenio de apoyo con los centros de alumnos, quienes velarán por el cuidado y buen uso de los equipos.

El jefe comunal agradeció el apoyo de los jóvenes y detalló que “a solo 100 pesos se pretende garantizar el servicio y además segurar el acceso a los preservativos. “Si no enfretamos la sexualidad de manera responsable estamos perdiendo nosotros”, concluyó el alcalde.

La campaña contra el VIH SIDA incorpora además talleres y charlas educativas, junto con la aplicación del TEST rápido para detección del VIH, de manera voluntaria y gratuita para todos los estudiantes.

Este test consiste en obtener una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en el dedo, el cual, mediante una máquina de alta tecnología, permite en aproximadamente 15 minutos detectar si la persona es portadora o no del virus. El procedimiento se realiza en absoluta privacidad para el alumno o alumna, garantizando apoyo psicológico y profesional en todo momento, con el fin de proteger siempre la integridad del alumnado.

En Chile, durante los años 2010-2017, ha habido un creciente aumento de los casos que presentan VIH, cifra que alcanza el 96%, según datos aportados por la Universidad de Chile, siendo el mayor grupo de riesgo los jóvenes entre 15 y 25 años. Por eso, el alcalde Tamayo hizo un llamado a otros municipios a sumarse a esta iniciativa e implementarla en sus establecimientos educacionales.



Sobre WordPress