País: Predominancia de mujeres en listas de espera de salud (GES) preocupa al INDH

La mayoría de las personas en listas de espera de las Garantías Explícitas en Salud (GES) son mujeres, y tres de las principales patologías con retraso las afectan exclusivamente a ellas. Se trata de la atención en la salud dental de las embarazadas, del cáncer cérvico uterino y del cáncer de mamas.

Santiago, 07 de Enero de 2018.- En su Informe Anual 2017, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) llama la atención sobre las situaciones mencionadas, recomendando al Ministerio de Salud dar pronta solución a las listas de espera GES, “particularmente en aquellas patologías que afectan a la población femenina e implican riesgo vital si no se recibe un tratamiento oportuno, como el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mamas”.

Las cifras
De acuerdo con información de FONASA, al 31 de enero de 2017 existían 11.464 personas en lista de espera GES. Al desagregar por sexo el retraso de las garantías a nivel nacional, 7.596 de las personas con esta condición corresponde al sexo femenino y el 3.862 al masculino.

Y si se analizan las listas de espera de los 29 servicios de salud públicos existentes a lo largo del país, en 24 de ellos la presencia de las mujeres es mayor a la de los hombres.

A lo anterior se agrega que las tres patologías con mayor retraso en la atención, no solo corresponden a dolencias exclusivamente femeninas sino que dos de ellas implican riesgo vital para la persona en caso de no recibir una atención oportuna.

“Al presentar estos datos, no se puede concluir que FONASA esté realizando acciones discriminatorias o que tenga políticas que discriminen a la mujer con relación a la atención de salud”, dice Marcia Tijero, de la Unidad de Estudios del INDH. Sin embargo, agrega, “en la práctica la población femenina es una de las más afectadas por las listas de espera GES y tres patologías que afectan exclusivamente a las mujeres y que son de gravedad, corresponden a las de mayor retraso en la atención”.

La profesional del INDH dice que “incorporar la perspectiva de género a la resolución de las listas de espera GES y No GES, permitiría evidenciar que son las mujeres el grupo más afectado, particularmentecon relación a patologías con riesgo vital”.



Sobre WordPress