Melipilla: Ministro Antonio Walker “Después de tres días de un eficiente combate logramos evitar que se queme la reserva natural Altos de Cantillanca”

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a la prevención durante combate de incendio forestal en Melipilla y dijo que el mejor incendio es el que no se produce.
Melipilla, 15 de diciembre de 2018.- Durante el combate de un incendio forestal que afecta cerca de 290 hectáreas en la comuna de Melipilla, el titular del agro destacó el trabajo realizado por los brigadistas en terreno, lo que evitó el incendio de una reserva natural. “El trabajo conjunto y coordinado de CONAF y las demás instituciones públicas y privadas logró en tiempo récord apagar el incendio forestal de mayor magnitud hasta la fecha, que afectó una superficie aproximada de 290 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo. Este es un sector donde hay una reserva natural que se llama Altos de Cantillana, que, gracias al gran trabajo y profesionalismo de CONAF, en conjunto con Bomberos y muchas otras instituciones logró controlarse”, señaló.

Además, el Ministro Walker, realizó un llamado a la prevención. “Vienen las altas temperaturas, tenemos alto nivel de combustible, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía, el mejor incendio es el que no ocurre, número uno prevención, número dos prevención y número tres prevención. Toda la ciudadanía tiene que estar muy alerta, pendiente, tenemos números de teléfonos donde poder llamar en caso de emergencia”, señaló la autoridad.

“Si no tuviéramos CONAF, si no tuviéramos su profesionalismo hubiéramos perdido una reserva natural que es muy importante para esta región. Quiero felicitar a CONAF, vamos a estar todo el año previniendo y controlando incendios, es una de las funciones más importante que tiene esta tremenda corporación. Vinimos a acompañar y solidarizar con los comandantes de incidentes, a los brigadistas, que hacen un trabajo anónimo impresionante. Hay que ver la temperatura con la que se trabaja, el sacrificio que hacen tantos brigadistas y este tremendo servicio que es CONAF”, detalló la autoridad del agro.

En este siniestro trabajaron 14 brigadas, 6 helicópteros, 2 aviones cisternas, 1 avión de coordinación y 1 puesto de comando móvil de CONAF, más 2 brigadas del ejército (BRIFES) y 32 compañías de bomberos, las que hoy concentraron su trabajo en establecer las líneas cortafuegos en la cabeza o frente de avance del incendio, deteniendo la posibilidad que ingresara al área protegida. En horas de la tarde, la intensidad del siniestro era baja y con avance lento, lo que permitió un trabajo más efectivo, tanto terrestre como aéreo.

Cabe destacar y así lo resaltaron las autoridades, hasta la fecha a nivel nacional, se han registrado un total de 982 incendios forestales, lo que significa una baja del 11% en comparación con la temporada anterior (1.109 incendios); mientras que la superficie afectada es de 3.106,14 hectáreas, una disminución del 47% en relación a la temporada pasada, lo que demuestra que adelantar los recursos fue una buena decisión técnica, porque ha permitido llegar con rapidez y ataque efectivo para frenar la propagación de los siniestros.

Botón rojo
El Ministro Walker también destacó el llamado “Botón rojo”, un nuevo sistema de alerta que se instauró en CONAF, que tiene como objetivo levantar la alerta en el territorio cuando las condiciones de temperatura, velocidad del viento, la humedad del combustible y la disponibilidad de materia vegetal, sean propensas para la ignición.

Así lo explicó la autoridad del agro, “esta nueva herramienta nos da con un nivel de detalle las áreas de más conflictos o más propensas a la ocurrencia de incendios forestales. Con eso nosotros lo que hacemos es patrullaje preventivo y prevención en el sentido de evitar que se produzcan fuentes de calor”.

“Todo ese trabajo de prevención también se desarrolla en coordinación con el sector privado, en este caso Corma nos apoya a trabajar con la gente y pedirles que tome más precauciones y a informarse, es un trabajo conjunto y nos distribuimos las áreas a lo largo del país, e incluso nosotros compartimos la información con Argentina porque en la zona sur del país nos influye mucho lo que ocurre al otro lado de la cordillera”, concluyó la Gerente de Protección contra Incendios Forestales de la CONAF, Aída Baldini.



Sobre WordPress