Araucanía: Ministro Moreno en entrega de 1.744 hectáreas a comunidad mapuche pewenche “Queremos que sea el principio de una relación diferente”

El predio, ubicado en Lonquimay, fue comprado por Conadi para ser restituido a unas cien familias. Las autoridades también recorrieron módulos sanitarios instalados gracias a una alianza público privada.Lonquimay. 09 de Noviembre de 2018.- Un centenar de familias mapuche pewenche pertenecientes a la comunidad Pewenko bajo de Lonquimay fueron las primeras beneficiadas bajo la actual administración del Presidente Sebastián Piñera con una compra que, mediante el artículo 20-B de la Ley Indígena, permite recuperar tierras que fueron otorgadas a las comunidades a través de títulos de merced a fines del siglo XIX y principios del XX.

Un centenar de familias mapuche pewenche de la comunidad Pewenko bajo de Lonquimay fueron las primeras beneficiadas bajo la actual administración del Presidente Sebastián Piñera con una compra que, mediante el artículo 20-B de la Ley Indígena, permite recuperar tierras que fueron otorgadas a las comunidades a través de títulos de merced a fines del siglo XIX y principios del XX.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, encabezó junto con el director de Conadi, Jorge Retamal, la ceremonia de entrega de las tierras, que beneficiará a cerca de 44 familias. La operación también incluye la entrega de los derechos de aprovechamiento de aguas correspondientes a 25,5 lts/s.

El predio, que tiene una extensión de 1.744 hectáreas, había sido reclamado de manera pacífica durante 15 años por esta comunidad, y fue comprado por Conadi por 3.000 millones de pesos, en un proceso de negociación que permitió un ahorro de 1.200 millones de pesos al Estado.

Durante el traspaso, el ministro Alfredo Moreno se refirió al proceso de entregas que está ejecutando el Gobierno. “Cuando asumimos, encontramos 37 campos que estaban en una fase de avance de sus negociaciones. Hemos revisado esos procesos y en estos momentos la mayoría de ellos han concluido y se han enviado a la Contraloría”, afirmó.

El titular de Desarrollo Social destacó además el trabajo del Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo en La Araucanía durante estos meses. “Los chilenos conocemos muy poco de nuestros pueblos originarios, tiene mucho valor su cultura y tenemos que ponerla en relevancia. Estamos tomando todo eso no para resolver el problema, sino para que esto sea el principio de una relación diferente, más equilibrada, de un reconocimiento de las culturas y lo que representan en nuestro país”, explicó el ministro Moreno.

“La violencia ha decaído”
Respecto a algunos hechos de violencia ocurridos durante estos días en La Araucanía, señaló que “nosotros hemos llamado a hacer un acuerdo por el desarrollo y por la paz, porque son cosas que están relacionadas. No es posible tener desarrollo si tenemos violencia. Afortunadamente en la región ha decaído bastante la violencia y esperemos que eso continúe. Eso no es un proceso que vamos a resolver en un día o en dos, pero vamos por buen camino”.

Durante su visita a la localidad, el ministro de Desarrollo Social también hizo un recorrido por los primeros 100 módulos del programa de habitabilidad que está instalando la municipalidad de Lonquimay, con el objetivo de totalizar 400 al finalizar el periodo de Gobierno.

También visitó los módulos sanitarios que se están construyendo gracias a una alianza público privada con la empresa Sodimac. Este proyecto, que consiste en la instalación de una sala de baño con un WC, estanque de agua, lavamanos junto a su pedestal y monomando, ya ha sido entregado a 40 familias de un total de 290.

“En Chile tenemos 1.400.000 personas que no tienen acceso al agua potable y/o servicios sanitarios en sus casas. Un ejemplo de eso ocurre en Lonquimay, donde 290 familias están en esa situación. Gracias a una alianza publico privada hemos conseguido esos 290 baños. Es un cambio muy importante para estas familias y la comunidad”, finalizó el ministro Moreno.



Sobre WordPress