Valparaíso: Ministerio de Salud entrega terrenos para iniciar construcción del nuevo Centro de Salud Familiar de Limache

  • Publicado martes 2 octubre 2018 | 11:37 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El nuevo y moderno Centro de Salud Familiar ubicado en el sector de Limache Viejo, beneficiará a más de 30 mil usuarios de la comuna. Los terrenos fueron entregados para su construcción, a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Limache, 02 de Octubre de 2018.- Un moderno edificio de más de 2 mil 700 m2, de dos niveles y orientado a prestar atención de salud primaria a más de 30 mil personas, será el próximo Centro de Salud Familiar de Limache, obra que cuenta con el financiamiento de más de 3.966 millones de pesos por parte del Ministerio de Salud. 

La entrega de los terrenos a la empresa adjudicataria, la realizó el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a la empresa Ingeniería y Constructura INGESOL SPA, ante la presencia del Seremi de Salud Francisco Álvarez; la Gobernadora Provincial, María Carolina Corti; el Presidente del Consejo Regional, Percy Marín; el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes y el Alcalde de Limache, Daniel Morales, junto a concejales la comunidad beneficiaria y la dirección del Hospital Santo Tomás de Limache.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez señaló respecto de esta obra: “siempre es una buena noticia tanto para la comunidad, como para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregar terrenos, inaugurar obras y en ese sentido, para nosotros como Ministerio de Salud es prioridad para los limachinos y limachinas, que van a recibir un CESFAM de lujo, que va a poder tener una capacidad para atender a unas 30 mil personas, donde el financiamiento del terreno es de parte y ejecución del Ministerio de Salud. Es importante destacar el gran trabajo que ha hecho el municipio, también el Gobierno Regional y los equipos técnicos del SSVQ, los cuales han logrado que hoy podamos entregar los terrenos. Nosotros como autoridad sanitaria vamos a prestar toda la colaboración para que esta obra cuando se concluya, cumpla con todas las exigencias sanitarias pertinentes, esperemos que el próximo año podamos contar con esta obra”.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes destacó: “seremos muy estrictos respecto a que éste sea el mejor recinto de la comuna en términos de salud y ya empezamos a trabajar con el Alcalde para modelar lo que es la salud familiar, como el modelo de atención que espera el Gobierno y el Ministerio de Salud respecto de este establecimiento de atención primaria y con la comunidad, porque es fundamental que éste sea un lugar de promoción y prevención no solo de atención de morbilidades y urgencia, sino también es que esperamos que la gente no se nos enferme y ese es un rol que tienen que cumplir nuestros profesionales de la salud“.

El alcalde Daniel Morales se refirió a la importancia de este nuevo Cesfam que será el primer dispositivo de salud de atención primaria comunal, “hoy en este terreno se construirá el primer Cesfam Limache Viejo, que representa no solo una obra de ingeniería de gran envergadura, sino que va mucho más allá, será un nuevo modelo de atención de salud municipal que ciertamente representa un gran desafío para nuestra gestión municipal. Comenzamos con esta obra y además una campaña de sensibilización a la comunidad, ya que nos invita a reflexionar en cómo es percibida por parte de la comunidad nuestro sistema de atención de salud, que es una tarea de todos. Esta obra representa una inversión cercana a los $3.900.000.000, y que beneficiará a un sector de la población cercana a los 30.000 habitantes de Limache Viejo.”

Así también la Gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti destacó: “hoy día como eje fundamental, el Presidente Sebastián Piñera ha dicho la salud y centros de atención primaria, definitivamente, son de gran importancia. Y en la provincia de Marga Marga, en Limache particularmente, estábamos al debe. Hoy día estamos viendo concretado un sueño, un sueño que los ciudadanos esperaban, en especial porque es el primer centro de atención primaria que se inauguraría en este territorio, por tanto, estamos muy contentos de este inicio, de este punto de partida y estaremos trabajando y generando los puentes necesarios para que esto salga lo antes posible.”

El Presidente del Consejo Regional, Percy Marín también enfatizó: “me embarga el orgullo y la felicidad, porque como limachino tengo la oportunidad de presenciar el primer Cesfam en nuestra comuna, que es tremendamente relevante y como Consejo Regional también pudimos hacer nuestro esfuerzo y financiar el proyecto de diseño para que después, el Ministerio de Salud contribuyera con los recursos definitivos para la obra definitiva “

Características nuevo Cesfam
La obra corresponde a una superficie de 2.7588 m2 con una inversión MINSAL de $3.966.156.068 un edificio de hormigón armado, con altos estándares constructivos, espacios interiores, estacionamientos y equipamiento para funcionarios.

Los recintos de atención clínica son: en el área de atención clínica: 24 boxes clínicos indiferenciados, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales, 4 sala de Trabajo Clínico Grupal, 3 boxes psicólogo, 1 sala toma de muestras c/baño, 1 box ecografías, 1 sala rehabilitación c/baño, 1 box vacunatorio, 1 sala de Rayos X Dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box curación, 1 box atención de urgencia, 1 box de procedimientos, 1 Sala de acogida c/baño, 1 box podología, 1 sala multiusos, bodega y farmacia, sala de esterilización, áreas de servicios generales y áreas administrativas.



Sobre WordPress