País: Ministro Varela visita a niños de Programa Especializado en Calle y releva la importancia de la reinserción en el sistema escolar

Actualmente hay ocho de estos programas funcionando en tres regiones del país.

Entre el 2016 y el 2017 45.798 estudiantes abandonaron su educación básica o media.

Santiago, 20 de Julio de 2018.- “Quiero agradecer a la fundación Don Bosco que nos haya invitado a este lugar que atiende a los niños durante el día, los educa, buscando en lo posible reinsertarlos”. Con esas palabras el ministro de Educación Gerardo Varela, valoró la labor que realiza la congregación religiosa a través de Programas Especializados en Calle (PEC), los que buscan una recuperación integral de niños y adolescentes en situación de calle, que han sido víctimas de graves vulneraciones de derechos, a nivel físico, social, emocional y/o sexual.

La autoridad ministerial visitó el PEC “Ceferino Namuncurá” ubicado en el centro de Santiago, junto al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quienes recorrieron sus dependencias y compartieron con los niños de entre 12 y 17 años.

Actualmente hay ocho de estos programas – dependientes del Sename- funcionando en tres regiones: Metropolitana, Maule y Los Lagos, los cuales apoyan a 410 menores en el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y socio-conductuales.

“Los niños que se retiran de nuestro sistema escolar nos preocupan. Queremos que vuelvan a retomar sus clases normalmente, pero eso toma tiempo, son historias de vida duras y por eso hay que trabajar no solamente desde un punto de vista pedagógico, sino que también de mucho trabajo social, psicológico, y esto es parte de lo que estamos haciendo como Ministerio de Educación”, dijo el secretario de Estado.

Entre el 2016 y el 2017 45.798 estudiantes abandonaron la educación escolar. No es todo: la deserción comienza cuando los niños asisten a quinto básico y tiene sus tasas más altas en primero y tercero medio.

Actualmente, Mineduc cuenta con un Plan de Retención que tiene por objetivo articular esfuerzos, recursos e iniciativas que contribuyen a que niños, niñas, jóvenes y adultos permanezcan en el sistema escolar y completen su trayectoria educativa.

Dentro de las acciones que se están desarrollando se encuentran los planes de Subvención Escolar Pro-Retención y las Becas de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), entre otros.



Sobre WordPress