Cuenta Pública: Limpieza del Pajonal, Médicos a Domicilio para todos y combate a la delincuencia, los grandes hitos de la gestión de la alcaldesa Cathy Barriga

En la presentación de la Cuenta Pública 2017, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, destacó las diversas acciones que ha implementado en su administración.

Maipú, 28 de Abril de 2018.- El “pulmón verde” más grande de la zona Poniente de la RM. En el ámbito de obras e infraestructura, junto con entregar avances de la construcción de un Centro y Spa para el Adulto Mayor, una Veterinaria Municipal, una Pista de Patinaje de próxima inauguración, un nuevo Mercado Municipal, un Centro de Rehabilitación de la Discapacidad y más de 5 mil nuevas luminarias para el casco histórico de la comuna, la alcaldesa se refirió a lo que será el pulmón verde más grande del sector Poniente de la Región Metropolitana, en lo que fue El Pajonal, un gran basural por más de 40 años y que ahora fue adquirido y limpiado por el Municipio.
“Cuando llegué a Maipú con mi familia, me estremeció conocer las condiciones de las personas que vivían al lado de un gran basural, y me puse una meta: transformar este lugar en forma radical y cambiar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector. Ellos, durante 40 años escucharon promesas de políticos que no cumplieron, haciéndolos soñar y jugando con sus ilusiones de erradicar ese basural” destacó la alcaldesa.
Tras la compra del terreno, se sacaron más de 50 mil toneladas de basura y se instaló un cierre perimetral con iluminación y dos casetas de seguridad, a la espera de iniciarse las obras que lo convertirán en una gran área verde de 116 mil 158 metros cuadrados con instalaciones para el esparcimiento familiar.

Médicos a Domicilios para todos
Otro de los grandes hitos de la gestión de la Alcaldesa Cathy Barriga ha sido acercar la salud a todos los vecinos sin importar su sistema de salud ni su condición socioeconómica. Es así como nació el programa Médicos a Domicilio, el que cuenta con móviles, médicos y técnicos de enfermería, los que asisten a los pacientes en sus hogares, en una labor continua de lunes a domingo, los 365 días del año.

El programa, que brinda atención a niños menores de 6 años y a adultos mayores sobre 60 años, ya ha realizado 22.800 atenciones desde septiembre de 2017 a la fecha, y desde hoy tendrá un gran giro que beneficiará a toda la comunidad.

“Médicos a Domicilio ya no sólo llegará a niños y adultos mayores, sino que será para toda la familia maipucina” anunció la jefa comunal.

Aumento en seguridad con tres cuarteles móviles, policías a caballo y postes inteligentes
La Alcaldesa destacó las acciones que ha implementado en coordinación con Carabineros, para combatir la delincuencia, luego de una seguidilla de actos delictivos en la comuna de alta resonancia mediática. Entre ellas, el reforzamiento de patrullajes diarios de más de 40 efectivos de Carabineros en el sector céntrico de la comuna, incluyendo a policías a caballo, la instalación de al menos tres de los llamados “postes inteligentes” (con cámara, parlante, botón de pánico) y el anuncio del compromiso para adquirir tres cuarteles móviles para los barrios de Maipú, además de agilizar la construcción de una nueva Comisaría para el sector de La Farfana.

Sobre esto último la alcaldesa recordó que “estuvimos con el Ministro de Bienes Nacionales a quien le solicité el traspaso de un terreno a carabineros para iniciar prontamente la construcción del recinto policial”.

La alcaldesa además destacó en su cuenta pública la transparencia de los actos administrativos desde que asumió su cargo como la primera mujer a la cabeza de la municipalidad de Maipú con acciones para combatir la corrupción.



Sobre WordPress