Gobierno de May se tambalea tras renuncias en rechazo a acuerdo del “brexit”

  • Publicado jueves 15 noviembre 2018 | 14:45 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

En un solo día, cuatro altos cargos del Gobierno británico presentaron sus renuncias ante May. Consideran que el acuerdo no es lo prometido al pueblo británico. La mayor controversia es la frontera en la isla de Irlanda.

Londres, 15 de Noviembre de 2018.- El ministro británico para la salida de la Unión Europea (UE), Dominic Raab, anunció este jueves su dimisión del cargo por desacuerdos con el pacto preliminar del “brexit” consensuado con Bruselas por la primera ministra, Theresa May.

“No puedo con buena conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la UE”, escribió Raab en su cuenta de Twitter, donde expresa también su “respeto” por la jefa del Gobierno conservador.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

En su carta de dimisión a May, el político “tory”, que apoyó el “brexit” en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones.

Primero, “porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido”, explica.

Y en segundo lugar, añade que no puede “aceptar” que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad de Reino Unido de rescindirla.

Al igual que su predecesor, David Davis, Raab defendía un “brexit” duro. Davis también renunció debido a sus diferencias con los planes de May para la salida del Reino Unido de la UE.

Cuatro renuncias en un día en rechazo a acuerdo de May
Poco antes también había dimitido el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, quien argumentó que una “nación orgullosa” como Reino Unido no debería ser reducida a obedecer las reglas de otros países. “La gente en el Reino Unido se merece algo mejor”, escribió Vara en Twitter.

La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, renunció también a su cargo este jueves por desacuerdos con el borrador del “brexit”, siguiendo los pasos de Raab y Vara.

McVey publicó su carta de renuncia en Twitter, en la que afirma que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas “no honra los resultados del referéndum” del 23 de junio de 2016. “Este es un asunto de confianza. Se trata del futuro de nuestro país y la integridad de nuestra democracia”, apuntó sobre la decisión de Reino Unido de dejar la UE.

La ahora exministra también aseveró que el acuerdo preliminar no cumple con las promesas del Gobierno de negociar un “brexit” que devuelva “el control sobre el dinero, las fronteras y las leyes” y permita formular una política comercial “independiente”.

La diputada sostuvo que el pacto con la UE significa que Reino Unido entregará 39.000 millones de libras (44.200 millones de euros) en su factura de salida “a cambio de nada”, y “atrapará al país en una unión aduanera”.

“También amenaza la integridad del Reino Unido”, alegó McVey, en alusión a la cláusula de seguridad para evitar que se erija una frontera en la isla de Irlanda y contempla un régimen normativo propio para Irlanda del Norte.

La secretaria de Estado del “brexit”, Suella Braverman, fue la cuarta en presentar su dimisión este jueves por estar en desacuerdo con el borrador del pacto de salida.

En una carta, Braverman indicó que el punto definitivo que le ha hecho tomar la decisión de abandonar el Ejecutivo ha sido la frontera norirlandesa.

Según la política, el “backstop”, una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana, no es el “brexit” por el que votaron los ciudadanos.

“No es lo que votaron los británicos en 2016 y es una traición”, escribió la política, que aseguró que es un mecanismo que pondrá en peligro la unión de Reino Unido porque la provincia norirlandesa tendrá “un régimen regulatorio distinto” al resto del país.

Aunque reconoció que comprende que en una negociación hay que hacer “concesiones”, consideró que estas han sido demasiadas y que ya no respetan la voluntad del pueblo británico de abandonar la UE.

Los medios británicos prevén más dimisiones de políticos en los próximos días en protesta por el acuerdo preliminar. Como posibles candidatos a presentar su renuncia suenan, entre otros, el ministro de Comercio, Liam Fox, y la ministra para Cooperación Internacional, Penny Mordaunt.

UE convoca reunión para decidir sobre acuerdo del “brexit”
Los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE tras la salida de Reino Unido celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo 25 de noviembre para decidir si aprueban el acuerdo preliminar sobre el “brexit”, informó este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, se reunió este jueves con Tusk y le entregó el texto del acuerdo cerrado este miércoles con el Gobierno británico, un volumen de 585 páginas que contiene 185 artículos, tres protocolos (sobre Irlanda, Gibraltar y Chipre) y varios anexos sobre la retirada “ordenada” de Reino Unido.
Tusk detalló que a continuación el acuerdo será analizado por los Estados miembros y que a finales de semana los 27 embajadores se reunirán para compartir su evaluación del texto.

“Déjenme decir a nuestros amigos británicos que, por mucho que me entristezca verlos partir, haré todo lo que pueda para que este adiós sea lo menos doloroso posible, tanto para ustedes como para nosotros”, concluyó Tusk.

 



Sobre WordPress