May preside crucial reunión sobre nuevo plan de “brexit”

  • Publicado viernes 6 julio 2018 | 19:24 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que su Gobierno tiene “una gran oportunidad” y el “deber” de ponerse de acuerdo sobre la futura relación comercial con la UE tras el “brexit”.

Londres, 06 de Julio de 2018.- La primera ministra británica, Theresa May, presidía hoy una crucial reunión de su gabinete para discutir su más reciente propuesta, que apunta a superar divisiones sobre los acuerdos comerciales post “brexit”.

May espera redondear una postura sobre futuros acuerdos aduaneros y de acceso a mercado con la Unión Europea (UE), antes de dar a conocer un documento al respecto a comienzos de la semana próxima, tras meses de tira y afloja con miembros euroescépticos y proeuropeos en su gabinete.

“Mejorar nuestra prosperidad y seguridad fuera de la UE”
Con motivo de esta reunión, la primera ministra señaló en una declaración a los medios que “el gabinete se reúne en Chequers para acordar la forma de nuestra futura relación con la Unión Europea. Al hacerlo, tenemos una gran oportunidad, y un deber de establecer un curso ambicioso para mejorar nuestra prosperidad y seguridad fuera de la UE y construir un país que funcione para todos”.

Sin embargo, May se enfrentaba a la “peor rebelión durante su liderazgo”, mientras los ministros pro-“brexit” la presionan para que opte por una salida “más dura”, reportó hoy el diario The Times antes del encuentro en Chequers, la casa de campo de la primera ministra en las afueras de Londres.

Borradores de documentos filtrados
The Times citó borradores de documentos filtrados que sugieren que May desea que el Reino Unido se mantenga en partes del mercado único europeo, algo que funcionarios de la Unión Europea ya descartaron. El “brexit” se concretará el 29 de marzo de 2019.

El ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, uno de los líderes de la campaña por la salida del Reino Unido de la UE, se reunió supuestamente con al menos otros cinco ministros pro-“brexit” a última hora del jueves para acordar una respuesta al plan borrador de May, reportaron el Telegraph y otros medios.

Johnson, el secretario del “brexit” David Davis y otros estaban preparados para decirle a May que se arriesgaba a destruir su Gobierno si procede con su iniciativa, de acuerdo con estos informes.



Sobre WordPress