Semana de la Ciencia: Estudiantes del Maule participaron en el gran laboratorio de los ¿Por qué?

La innovadora iniciativa de indagación científica inauguró la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Maule. Entre los hitos imperdibles se encuentra la Fiesta de la Ciencia y la Charla gratuita del astrónomo José Maza, que se realizará el sábado 13 de octubre en Plaza Las Heras de Talca.Talca, 10 de Octubre de 2018.- La curiosidad es patrimonio de todos y todas con esa premisa científicos e investigadoras de la Universidad de Talca junto profesionales del PAR Explora de Conicyt Maule, diseñaron una experiencia memorable de aprendizaje que convocó a 150 estudiantes de diversos colegios de la Región, quienes aprendieron ciencias a través de rigurosas y lúdicas metodologías.

“Uno de los desafíos que tenemos día a día quienes trabajamos en la creación de escenarios de aprendizajes es generar nuevos lenguajes para acercar la ciencia y la tecnología a los escolares, estos laboratorios abiertos fueron pensados para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la creatividad, que resultan vitales para un mundo que nos llama a reinventarnos una y otra vez”, indicó Iván Coydan, Vicerrector de Vinculación Con el Medio y Director del PAR Explora de Conicyt Maule.

Una de esta de experiencia fue “Huesos” preparada por académicos del Laboratorio de Ciencias Básicas Biomédicas UTalca. “Esta es una actividad teórica – practica que busca que los estudiantes comprendan en que segmento corporal están asociados los huesos que se muestran en la clase, y luego puede asociar una lesión con una estructura ósea”, explicó Aladino Cerda, académico UTalca. Por su parte Josefa Nilo, estudiantes del segundo medio del Colegio Concepción de Linares opinó que: “Fue una muy buena experiencia que permite aprender ciencia de una manera fácil”.

Los centros de investigación que participaron en el Gran Laboratorio de los ¿Por qué? fueron el Laboratorio de Patología Frutal, donde los niños de la escuela Prosperidad aprendieron sobre entomología en la actividad “Bichitos Fascinantes”. También se sumó el Centro de Pomáceas, quien albergó a niños y niñas de Cauquenes quienes aprendieron sobre la calidad de manzanas y peras junto a investigadores del centro.

Desde las Ciencias Sociales, el Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, preparó un recorrido que rescata la cotidianidad de personajes históricos de Talca a través de sus intercambios epistolares. “Conocí mucha historias interesantes y me pareció impresionante el proceso que realizan para recuperar archivos”, comentó María Fernanda Torres, del Colegio Concepción de Linares.

Las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Maule, contemplan capacitaciones docentes, ferias científicas y la Fiesta de la Ciencia que se realizará el viernes 12 y sábado 13 de octubre desde las 11:00 horas en Plaza Las Heras de Talca, y que tendrá como invitado especial al astrónomo José Maza, quien realizará la charla: Marte “La próxima frontera”, el sábado a las 17:00 horas.



Sobre WordPress